"La saga de los longevos", del triunfo en la red a su publicación en papel

  • Eva García Sáenz vivió cómo este libro se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales

La escritora Eva García Sáenz vive estos días "un sueño": su primera novela, "La saga de los longevos", se edita en papel unos meses después de que ella decidiera autopublicarla en formato electrónico y viera cómo este libro se ha convertido en un fenómeno literario en las redes sociales.

Publicada por La Esfera de los Libros, esta novela es una revisión del mito de los inmortales, ambientada en el Museo de Arqueología de Santander en el año 2012, y protagonizada por Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años.

Iago tendrá que dirigir una investigación genética en la que están implicados sus hermanos Nagorno, un escita de casi 3.000 años, y Lyra, una celta de 2.500 años.

Como le decía hoy la autora a un grupo de periodistas en la Feria del Libro, la complejidad y "la lentitud" del proceso editorial en España fue lo que la llevó a "subir" la novela a Amazon, animada por el éxito que estaban teniendo otros escritores que hacían lo mismo.

"Decidí probar suerte y ver qué opinaban los lectores de mi libro", contaba Eva García, que, desde que tomó la decisión, quiso "darle a todo un acabado muy profesional".

Lo primero que hizo fue un blog, una página web, metió "muchos contenidos extra", contrató "el diseño de la portada" y se la hicieron como ella deseaba.

El 16 de febrero subió la novela a Amazon, abrió cuenta en Twitter, en Facebook, y, "desde el primer momento" empezó a triunfar "en 'Mitos y sagas', que es una categoría difícil porque ofrece obras de mucho éxito, como 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins".

Según la autora, su novela ha sido "número uno" en esa categoría, "y así lleva 94 días también en la de 'Ficción clásica'".

El libro ha funcionado "realmente por recomendación". "Me metí en foros, conecté con blogueros de reseñas literarias, mucho facebook, mucho twitter", explicaba hoy la autora, muy "ilusionada" con estar en la Feria del Libro de Madrid con su primera novela.

"Desde el primer momento me llevé muchas sorpresas porque la gente se leía en tres días un libro de 600 páginas y todo el mundo dice que es muy recomendable, que engancha mucho. Son los lectores los que han hecho de prescriptores", aseguraba esta escritora, que tiene dos niños pequeños y que tuvo que escribir la novela por las noches durante tres años.

"La saga de los longevos. La vieja familia" es una revisión del mito de los inmortales "pero desde el punto de vista más realista posible", explica la autora, que es diplomada en àptica y Optometría, "de formación muy científica", y que no quería que el libro acabara en "novela fantástica".

Entonces estudió "todo lo que hay ahora mismo sobre el tema del envejecimiento, que es una rama de la ciencia que está muy en boga, y eligió la teoría que literariamente más le cuadraba.

En la novela, Eva García trata de explicar por qué sus personajes "genéticamente tienen un gen que les impide envejecer".

Ayer salió la novela en Alicante y "fue una revolución". Los medios de comunicación se hicieron eco de ello y la universidad "se volcó como institución". "La gente está comprando el libro. Se está trasladando el éxito del mundo digital al real", dice satisfecha la autora, que tiene 2.500 seguidores en Twitter y en Facebook más de mil.