Este sábado arrancan las celebraciones del cuarto centenario de El Greco

  • Con un concierto de campanas en Toledo

La ciudad de Toledo inaugura este sábado, con un concierto de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales, la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco (Doménikos Theotokópoulos, Creta 1541- Toledo 1614).

El Museo del Prado, la pinacoteca que alberga más obras del pintor griego, acogió este martes la presentación del programa de actividades del Año Greco, en un acto en el que intervinieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y los presidentes de la Fundación del Año Greco, Gregorio Marañón, y del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.

El programa incluye seis exposiciones sobre la obra y la influencia de El Greco que se organizarán a lo largo del año en Toledo, Madrid y Valladolid; espectáculos musicales y lúdicos en las calles de la capital castellano-manchega; actividades gastronómicas; instalaciones escultóricas y un simposio internacional sobre El Greco.

Según Gregorio Marañón, se ha cumplido el objetivo que se marcaron cuando se creó la Fundación Año Greco en 2010, de presentar "un programa ambicioso de conmemoración, que trascienda y que tenga la financiación adecuada para llevarlo a cabo".

Es un programa que tiene un presupuesto de 16 milllones de euros, de los que la mayor parte proceden de la sociedad civil. Marañón destacó que las administraciones solo han puesto tres millones, en contraste con los 60 que, por ejemplo, desembolsaron para el Año Quijote.

PRIMERA EXPOSICIàN

En el capítulo de exposiciones, la de mayor peso será la titulada El griego de Toledo, que tendrá como sede principal el Museo Santa Cruz de Toledo. Entre el 14 de marzo y el 14 de junio podrán verse piezas del autor cretense procedentes de numerosas ciudades del mundo, en la que se convertirá, por paradójico que pueda resultar, según puso de relieve Marañón, en la primera gran exposición sobre El Greco que se organiza en Toledo.

Por la variedad de los lugares de origen de los cuadros que se exhibirán, puede aventurarse que será una exposición "casi irrepetible", agregó el presidente de la Fundación Año Greco.

El Prado se sumará a la efemérides con la muestra El Greco y la pintura moderna, que estará dedicada a la influencia de El Greco en la pintura moderna, sobre todo en autores como Delacroix, Cezanne o Picasso.

El calendario de eventos también incluye una exposición fotográfica sobre el Toledo contemporáneo, una dedicada a El Greco, arte y oficio, otra sobre la biblioteca del pintor y una última en la que los protagonistas serán autores vivos influidos por el autor de El entierro del conde de Orgaz y que podrá verse en Valladolid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La programación musical constará de conciertos en la catedral y 'batallas de órganos' en las que intervendrán figuras como Riccardo Mutti o Ainhoa Arteta. En el concierto de este sábado en Toledo, que tendrá como director a Lloren Barber, participarán 15 campanarios de la ciudad.

Además, el Año Greco servirá para mostrar a los visitantes de la ciudad toledana la restaurada Sacristía de la Catedral de Toledo.

ARTISTA QUE MARAVILLA

El ministro de Cultura se congratuló de la colaboración "ejemplar" que han conseguido las administraciones y las entidades privadas para recordar a un pintor "visionario y libre", que fue "entendido a medias en su tiempo, completamente incomprendido durante siglos y hoy considerado un adelantado de la modernidad".

María Dolores de Cospedal habló de un "artista irrepetible, que hoy nos maravilla y conmueve". Dijo que su cuarto centenario ha sido desde el primer momento una "prioridad" para su Ejecutivo, y servirá para hacer también del 2014 "el año de Castilla-La Mancha".