Seis rutas por la Navidad madrileña y propuestas para este puente

raton-perez-y-rey-buby
raton-perez-y-rey-buby |Archivo

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha incorporado seis nuevas rutas al Programa de Visitas Guiadas Oficiales. Desde los tradicionales recorridos a pie y las visitas adaptadas para personas con discapacidad hasta itinerarios en bicicleta para los más deportistas y también para los más pequeños. Hasta el Día de Reyes, visitantes y madrileños pueden conocer, junto a los guías de la ciudad, la historia y el ambiente de unas fiestas que Madrid vive de manera tan especial y que se han convertido en uno de sus grandes atractivos turísticos.

La ciudad se transforma: luces de todos los colores proyectadas por algunos de los más prestigiosos diseñadores españoles inundan sus calles, espectáculos y propuestas familiares se multiplican, las pastelerías preparan los dulces más irresistibles y los comercios sorprenden con sus escaparates de regalos.

“Tradiciones navideñas”, “Belenes históricos”, “La aventura de Ratón Pérez y El Rey Buby” y “Adivina Madrid” tienen un coste de 5,90 euros para los adultos y son gratuitas para los menores de cinco años. “Navidad en bicicleta” cuesta 6,90 euros y la visita adaptada “Navidad en Madrid” es gratuita, al igual que el resto de las rutas adaptadas que forman parte del programa.

EN FAMILIA Y PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Toda la familia puede disfrutar de la ruta cuentacuentos dedicada al ratón Pérez. Una oportunidad para realizar el mismo viaje que hizo el pequeño rey Buby, que era como se le llamaba al Rey Alfonso XIII cuando era pequeño, de la mano del ratoncito y de escuchar algunos fragmentos de la narración del Padre Coloma. La plaza de Oriente es el punto de partida de este paseo que incluye las plazas de Isabel II y de Callao y las calles Jacometrezo y Arenal.

Los pequeños aficionados a resolver enigmas no deben perderse la divertida gymkana “Adivina Madrid”, una actividad didáctica para imaginar y descubrir en los alrededores del Palacio Real un Madrid de reyes, pero también un Madrid de murallas, un Madrid de batallas, un Madrid de pintores, un Madrid de escritores y hasta un Madrid de teatro. Durante dos horas, se podrán resolver acertijos, escuchar leyendas y participar en juegos de pistas.

La Oficina de Turismo celebra este puente de la Constitución ofreciendo gratuitamente estas dos visitas que se han diseñado especialmente para toda la familia. “Adivina Madrid”, hoy jueves 6 de diciembre, a las 11:00 horas, y “La aventura de Ratón Pérez y el rey Buby”, mañana viernes 7 de diciembre a las 12:00 horas. Esta ruta dedicada al entrañable ratoncito está adaptada para personas con discapacidad auditiva. Las inscripciones para ambos recorridos deben realizarse en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor.

LUCES Y TRADICIONES

“Tradiciones navideñas”, que se realiza en español e inglés, tiene como protagonistas los dulces típicos de Navidad, así como otros artículos de regalo y de decoración. El reloj de la Puerta del Sol y los puestos de la Plaza Mayor, junto a los turrones y los roscones de Casa Mira y el Riojano, no faltan en esta cita. Quienes quieran conocer los nacimientos más representativos de la ciudad tienen a su alcance “Belenes históricos”, que también se organiza en español e inglés.

Las propuestas más representativas de ambas rutas se reúnen en “Navidad en Madrid”, adaptada para personas con discapacidad. Este recorrido gratuito se realiza cada día para un tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual o física). La programación puede consultarse en la web esMADRID.com y en los folletos informativos que se distribuyen en los 11 de centros y puntos de información turística de la capital.

También en inglés y español se ofrece “Navidad en Bicicleta”. Esta ruta, que empieza a las 19.00 horas, permite contemplar la espectacular iluminación con la que Madrid decora estas fiestas. Entre las propuestas que pueden admirarse se encuentran las gotas de rocío de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas en la Plaza Mayor o el árbol de Navidad de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Puerta del Sol.

La información sobre todos estas y otras rutas puede consultarse en el portal oficial de información turística de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (www.esmadrid.com/visitasguiadasoficiales). Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27), por teléfono (+34 902 221 424) y en la página web www.entradas.com