Los martes al piano reunirán una selección de pianistas consagrados y jóvenes talentos

  • Ofrecerá 11 conciertos que abarcarán un amplio espectro de obras maestros del piano
piano_mozart300
piano_mozart300 |archivo

Conde Duque propone una nueva cita quincenal en la agenda musical de la ciudad, con el ciclo Los martes al piano, que dará comienzo la próxima semana y reunirán una selección de pianistas consagrados y jóvenes talentos en 11 conciertos hasta junio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre hoy y el mes de junio, el Auditorio de Conde Duque ofrecerá 11 conciertos que abarcarán un amplio espectro de obras maestros del piano, interpretadas tanto por pianistas consagrados como por jóvenes talentos.

El artista invitado para el concierto de presentación del ciclo, el martes 29, a las 20 horas, será el concertista internacional ruso-israelí, catedrático de la Universidad de Yale, Boris Berman. El programa que ofrecerá, bajo el título El piano hace cien años: Música escrita en 1912 - 1913, comprende obras musicales creadas hace un siglo, como los 12 Preludios de Claude Debussy (segundo cuaderno), las Sonatas 7 y 9 de Scriabin y los Sarcasmos de Prokofiev, compositor que es referencia para Berman.

Con el fin de acercar la música clásica a un número mayor de ciudadanos, la entrada del primer concierto del ciclo tiene un precio especial de 10 euros. Igualmente, los primeros 50 estudiantes de música que acudan a Conde Duque podrán asistir de forma gratuita al concierto en los asientos del coro, presentando en el acceso del centro su carné de estudiante.

Los diez conciertos restantes oscilarán entre los 12 y los 15 euros, con descuentos especiales y abonos (con un precio de 100 euros por abono y una tarifa reducida de 80 euros para estudiantes, mayores de 65 años, parados y grupos de más de 10 personas).

BORIS BERMAN

Nacido en Moscú, Boris Berman estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de esta ciudad con el distinguido pianista Lev Oborin, y se graduó con honores como pianista y clavecinista. En 1973, dejó una floreciente carrera en la Unión Soviética para emigrar a Israel, donde rápidamente se estableció como uno de los artistas del teclado más solicitados, así como una de las personalidades más influyentes de este país en el ámbito musical. En la actualidad, reside en EE.UU.

Reconocido internacionalmente, ha ofrecido recitales con algunas de las formaciones más prestigiosas -la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta de la Gewandhaus, la Philharmonia (Londres), la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Filarmónica de Israel, Minnesota Orchestra, Sinfónica de Detroit, Houston Symphony, Sinfónica de Atlanta, Filarmónica de San Petersburgo, y el Real Orquesta Escocesa-, y ha participado con frecuencia en festivales de referencia como los de Marlboro, Waterloo, Bergen, Ravinia y el Festival de Israel, entre otros.

Intérprete activo de música de cámara, cuenta con más de una treintena de grabaciones, y destaca en su trayectoria como docente. Profesor de talla internacional, Boris Berman ha trabajado en las facultades de las mejores escuelas del mundo, como Indiana (Bloomington), Boston, Brandeis y las universidades de Tel-Aviv. En la actualidad, dirige el Departamento de Piano de la Yale School of Music. También imparte clases magistrales en todo el mundo. En 2005, fue nombrado Profesor Honorario del Shanghai Conservatory.

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA MUSICOS JOVENES

En una de las líneas que va a desarrollar Conde Duque en sus actividades a lo largo de 2013 y en colaboración con la Asociación Davidsbuendler, los principales intérpretes del ciclo ofrecerán una serie de clases magistrales dentro del Programa de apoyo a jóvenes concertistas de piano, que organiza esta asociación.

A través de becas, este programa promueve a lo largo del año el encuentro entre grandes pianistas internacionales y talentos emergentes de nuestro país.

Las sesiones organizadas en este ciclo estarán abiertas a estudiantes de los conservatorios y escuelas de la ciudad, para que puedan acudir como oyentes, sin coste alguno.