La reunión de "American Pie" choca con "El sexo de los ángeles" en los cines

"El sexo de los ángeles" y el de los ya no tan adolescentes protagonistas de "American Pie: el reencuentro" lucha en los cines contra tres mafias -la rusa en "Safe", la coreana de "El hombre sin pasado" y la gitana en "Les Lyonnais"-, así como Johnny Depp y sus "Diarios del ron".

EL SEXO ADOLESCENTE NO CADUCA EN "AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO"

Pasados trece años desde aquel desafortunado incidente sexual con una tarta de manzana, los atolondrados protagonistas de "American Pie" ya no son adolescentes, pero siguen afrontando con torpeza el erotismo aun después de la paternidad en este reencuentro que supone la cuarta entrega de esta saga que recuperó con éxito la comedia picante de instituto de los años 80.

Jason Biggs, Chris Klein, Mena Suvari, Seann William Scott y Tara Reid, entre otros, vuelven a rememorar viejos tiempos y a desempolvar sus ardores, esta vez a las órdenes de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, quienes planean ese reencuentro del título en el que se verán obligados a hacer balance de sus vidas.

LOS LÍMITES DE LA PAREJA EN "EL SEXO DE LOS ÁNGELES"

En la época de la ruptura de tabúes sobre el sexo y la pareja, el realizador Xavier Villaverde ha decidido reflexionar en esta coproducción hispanobrasileña sobre el fluctuante universo sentimental contemporáneo y la necesidad de arriesgar para ser fiel a los deseos.

"El sexo de los ángeles", protagonizada por Astrid Bergès-Frisbey, Álvaro Cervantes, Llorenç González y estrenada en el Festival de Málaga (donde ganó el premio a la mejor fotografía y al mejor actor secundario), cuenta la historia de Carla y Bruno, cuyas promesas de fidelidad se verán alteradas por la aparición de Rai, un hombre sin prejuicios que romperá sus esquemas emocionales.

JOHNNY DEPP ESCRIBE LOS "DIARIOS DEL RON" DE HUNTER S. THOMPSON

Tras conocerse en el rodaje de "Miedo y asco en Las Vegas", el actor Johnny Depp y el creador del "periodismo gonzo", Hunter S. Thompson, comenzaron una amistad que se prolonga en la adaptación de la novela de este último, "Diarios del ron", en la que Depp interpreta al excesivo periodista Paul Kemp.

Siguiendo su periplo desde Estados Unidos a Puerto Rico, esta comedia regada por el alcohol y dirigida por Bruce Robinson, también cuenta en su reparto con Aaron Eckhart, Giovanni Ribisi y Richard Jenkins.

UNA MARIA ANTONIETA MÁS SEXY Y AMBIGUA EN "ADIàS A LA REINA"

Tras la polémica visión ultramoderna de Sofia Coppola, el francés Benoit Jacquot convierte a la reina Maria Antonieta, con el rostro de Diane Kruger, en una mujer sexualmente ambigua en "Adiós a la reina", película que inauguró la última edición del Festival de Berlín y que retrata los días previos a su muerte en la guillotina y su estrecha relación con la duquesa de Polignac.

Basada en el libro homónimo de Chantal Thomas y narrada desde el punto de vista de Sidonie, la lectora de la reina, esta película del director de "Villa Amalia" cuenta en su reparto con Léa Seydoux y Virginie Ledoyen.

"SAFE", UNA NUEVA MUESTRA DE ADRENALINA CON JASON STATHAM

Icono de una acción urbana, sucia y violenta llegada desde Reino Unido, Jason Statham añade a esa carrera marcada por títulos como "Lock & Stock" y "Transporter" esta nueva cinta, "Safe", con la que se traslada a Nueva York e intenta rescatar a una niña china secuestrada por su mente privilegiada para las matemáticas.

Dirigida por Boaz Yakin, artífice de "El príncipe de Persia", y con Chris Sarandon en un papel secundario, "Safe" multiplica su adrenalina al enfrentar al protagonista a las Tríadas, la mafia rusa, los políticos corruptos de la ciudad de Nueva York y la policía.

ACCIÓN COREANA DE PRESTIGIO EN "EL HOMBRE SIN PASADO"

Con seis millones de espectadores en Corea del Sur y 28 premios cosechados en distintos festivales de cine, "El hombre sin pasado" llega a las salas comerciales españolas dispuesta a demostrar que la acción y el prestigio a veces van de la mano, como sucede en este filme dirigido por Lee Jeong-beom y protagonizado por Won Bin.

"El hombre sin pasado" se llama Tae-shik y es un prestamista que vive sólo en un edificio donde su única amiga es So-mi, una niña de diez años que roba un paquete de droga e implica a Tae-shik en una frenética trama mafiosa que desvelará unas dotes para la violencia que creía ya olvidadas.

EL "TOPO" ESPAÑOL EN EL DOCUMENTAL "30 AÑOS DE OSCURIDAD"

Nominado al premio Goya al mejor documental y recibido por la crítica con reacciones entusiastas en distintos certámenes como el Festival de Málaga o el de Derechos Humanos de San Sebatián, "30 años de oscuridad", de Manuel H. Martín, recorre la terrible vida de Manuel Cortés, quien tras intentar en vano el exilio tras la Guerra Civil, vivió tres décadas escondido en el hueco de una pared.

Realizado con imagen real y animación, "30 años de oscuridad" se ilumina con las voces de Juan Diego, como el también conocido como "el topo de Mijas", y Ana Fernández, como su mujer, Juliana.

IDENTIDAD Y MAFIA GITANA EN EL DRAMA DE ACCIàN "LES LYONNAIS"

Los códigos de lealtad que se esconden tras la virulencia de un comando mafioso gitano centran el doble filo de la cinta "Les Lyonnais", ajustes de cuentas, drama y sentimiento en plena espiral destructiva que fue nominada a un premio César del cine francés.

Dirigida por el realizador de "Asuntos pendientes", el también actor Olivier Marchal adapta la novela de Edmond Vidal "Por un puñado de cerezas" y se rodea de actores reconocidos como Gérard Lanvin (ganador del César por "Para todos los gustos") y rostros nuevos como Tchéky Karyo.

"WILAYA", AMOR FRATERNAL EN LOS CAMPAMENTO SAHARAUIS

Vista en la Berlinale y premiada en Abu Dhabi y Málaga, "Wilaya" es una película de emoción desnuda y sencilla alrededor de la relación de dos hermanas, una de ellas de origen español, que se reencuentran en los campamentos saharauis tras la muerte de su madre.

Protagonizada por Nadhira Mohamed y con una banda sonora de Aziza Brahim, "Wilaya" está dirigida por Pedro Pérez Rosado denuncia una situación política a la vez que lanza un canto universal a no rendirse ante la adversidad y apostar por la superación hasta en las circunstancias más difíciles.