El archivo regional custodia desde hoy el Fondo Juan Donoso Cortés

Juan Donoso Cortés
Juan Donoso Cortés |Telemadrid

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado el Fondo Juan Donoso Cortés (1809-1853), legado por sus herederos, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que lo custodiará y estudiará a partir de ahora para poder ofrecerlo al público en unos tres meses.

Mariño ha firmado un convenio, en régimen de depósito, con María de las Cruces Donoso Cortés, heredera del que fuera diputado, embajador y hombre de confianza de la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Los 29 legajos que conforman el legado se donarán durante cinco años prorrogables, según establece el convenio firmado por la Comunidad de Madrid.

Los documentos, que se encuentran en muy buenas condiciones, son fundamentalmente originales, junto con copias de la correspondencia enviada, minutas y borradores de determinados asuntos. También hay periódicos, gacetas y boletines de la época. Aunque la lengua predominante es el español también hay documentos en francés, inglés, alemán o latín.

El Gobierno regional garantizará su conservación, investigación y difusión a los madrileños, además de proceder a la digitalización de los documentos. Entre otros acontecimientos, el legado incluye información sobre la Guerra Carlista (1833-1845), premios y distinciones, documentos políticos y correspondencia personal de Donoso Cortés.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura ha recalcado que se trata de un patrimonio "muy importante" para la Historia de España. María de las Cruces se ha mostrado "maravillada" ante de los medios de comunicación, y ha resaltado el carácter "muy conservador" y "con mucha fuerza" de su antepasado.

De las Cruces ha agradecido el apoyo que ha recibido de la Comunidad de Madrid y ha comentado la importancia de que estos documentos se estudien, "ya que mi abuela los tenía muy guardados y no los hemos podido leer mucho", ha dicho. Entre esta documentación, ha destacado "unas maravillosas cartas de amor que hay que descubrir de quien son. La letra parece de la reina pero hay que estudiarlas".

Según ha declarado el subdirector del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, el Fondo Juan Donoso Cortés podrá ofrecerse al público en aproximadamente tres meses, tras proceder a su estudio.

González Quintana ha destacado la presencia entre los documentos de correspondencia entre Donoso Cortés y la reina María Cristina, así como la mantenida con Espartero o con la reina Isabel II; documentos políticos de temática variada, como comunicaciones con Narváez, con el que contribuyó a la reforma constitucional de 1845, o información de primer orden sobre la primera Guerra Carlista (1833-1845).

También se encuentran premios y distinciones como la Orden de Isabel la Católica o su pertenencia a la Real Academia de la Lengua o documentación relacionada con su famoso Ensayo sobre el catolicismo, liberalismo y socialismo. Para González Quintana se trata de un archivo pequeño en volumen "pero de alto valor documental".