Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón en el Conde Duque

  • Exposición organizada por la Asociación Hispano Japonesa de Turismo
japon_tsunami_expo
japon_tsunami_expo |Archivo

En el Cuartel de Conde Duque puede contemplarse la exposición 'Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón'.

La sala 1 de exposiciones del Centro Conde Duque acogerá hasta el 1 de septiembre, la muestra fotográfica Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Organizada por la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, en colaboración con la embajada de Japón en España y el centro Conde Duque, Sin perder contra la lluvia recoge una completa visión sobre el espíritu y la cultura japonesa.La muestra recoge a través de la fotografía la devastación en la que se vio sumido el país por causa del terremoto, así como los procesos de reconstrucción que aún hoy, se están llevando a cabo.

El terremoto que asoló el este de Japón, desencadenó una reacción que sumió al pueblo japonés en una triple tragedia. Al movimiento de tierra siguió un profundo tsunami que a su vez, causó un desastre nuclear en la central de Fukushima.

Tres hitos que el mundo presenció como testigo, aquel 11 de marzo de 2011 y que, al margen de la tragedia, pusieron de manifiesto con increíble rapidez el talante del pueblo japonés que encajó con entereza y serenidad los acontecimientos que rápidamente se iban sucediendo.

El grueso de la muestra está compuesta por fotografías que retratan tanto la faceta humana del drama japonés, como los estragos causados por el tsunami y una relación de imágenes del proceso de reconstrucción y de la vida después de la tragedia.

Junto con las imágenes la muestra cuenta con la proyección de un documental sobre el proceso de reconstrucción y el poema japonés Ame ni mo makezu.

Además, el hall de Conde Duque acogerá diversas actividades para los visitantes a la muestra, con las que se podrá profundizar también en la cultura del país nipón a través de algunas de las manifestaciones más importantes de su cultura: el ikebana, la cerámica de Kyoto, la pintura tradicional y los muñecos Okiagarikobushi. La entrada es gratuita.