El realismo británico compite con el mundo fantástico de "El Hobbit"

Dos películas británicas, "Diana" y "12 años de esclavitud", se enfrentan a "El Hobbit: La desolación de Smaug" este fin de semana, junto a un film de animación estadounidense y tres cintas europeas.

PETER JACKSON REGRESA CON "EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG"

Continúa la precuela de "El señor de los anillos" en esta segunda entrega dirigida por Peter Jackson y basada en el libro de J.R.R. Tolkien, a la que aún le queda una tercera parte, y que vuelve con Orlando Bloom interpretando al elfo Legolas y una nueva elfa que no aparece en el libro del británico.

Bilbo Bolsón, acompañado del mago Gandalf y 13 enanos, viaja por el país de los elfos y los bosques de los trols para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor, una odisea que culminará con el enfrentamiento contra el dragón Smaug.

"12 AÑOS DE ESCLAVITUD", POSIBLE CANDIDATA A LOS ÓSCAR

El director británico Steve McQueen ("Shame", "Hunger") aborda la explotación que sufrió la población afroamericana en EE UU durante los siglos XIX y XX, en una película que se presenta como una de las favoritas a los Óscar.

"12 años de esclavitud" narra la historia de Solomon Northup, un músico afroamericano que, tras ser drogado y secuestrado, es vendido como esclavo en Louisiana; una película protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch, entre otros.

"DIANA", UNA LADY DI CARGADA DE POLÉMICA

Naomi Watts interpreta a Lady Di en "Diana", una coproducción de Gran Bretaña, Francia y EE UU, que ha sido recibida con recelo por algunos medios británicos, debido al "intrusismo" que la película muestra hacia la vida de la princesa.

El film narra el romance secreto que Lady Di vivió con el cirujano Hasnat Khan, al que conoció en 1995, que llevó incluso a plantearse convertirse al islamismo.

FREE BIRDS ("VAYA PAVOS"), COMEDIA INFANTIL DEL DIRECTOR DE "HORTON"

El estreno de animación de esta semana se llama "Free Birds", una comedia de aventuras estadounidense realizada por Jimmy Hayward ("Horton").

La cinta está protagonizada por dos pavos, Jack y Reggie, que tratan de eliminar este animal de la cena de Acción de Gracias, una comedia animada dirigida a los más pequeños de la casa.

"GUADALQUIVIR", DOCUMENTAL ESPAÑOL SOBRE LA NATURALEZA

La apuesta española de la semana, "Guadalquivir", dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, es un documental acerca del río del mismo nombre y los tres espacios naturales que une: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Acha sigue así con sus documentales de fuerte sentido ecológico que exploran los entresijos de la fauna más representativa de nuestro país, como "Lince ibérico, el cazador solitario" y "Las montañas del lobo".

EL DRAMA NAZI REGRESA EN "LORE"

Coproducción alemana, australiana y británica, "Lore", dirigida por Cate Shortland, aborda la II Guerra Mundial y el nazismo; una cinta protagonizada por Saskia Rosendhal y ganadora del premio Pilar Miró al mejor Nuevo Director en la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Después de la muerte de Adolf Hitler, Lore, una joven que vivía hasta entonces felizmente con su familia, huye de su hogar tras el encarcelamiento de su padre, un oficial de las SS, y en el camino se encuentra con un chico judío recién liberado de un campo de concentración.

UN CONFLICTO CULTURAL EN "ALI OJOS AZULES"

El drama italiano realizado por Claudio Giovannesi "Ali ojos azules" ya llegó a los cines de Barcelona el 15 de noviembre, pero este fin de semana se estrena en Madrid.

EFE