'Cinco pulgadas' dedica dos años a desnudar las apps de contactos y sus usuarios

"Cinco pulgadas" dedica dos años a desnudar las apps de contactos y sus usuarios
"Cinco pulgadas" |Telemadrid

"Tendemos a la fragmentación y al individualismo, lo que nos lleva a cuestionar si la pareja está en vías de extinción", se preguntan los autores. Dos años de trabajo y de prioridades vitales relegadas a segundo plano para trasladar a la gran pantalla el primer trabajo que desnuda aplicaciones (apps) como Grindr o Scruff y que, sobre todo, humaniza y desmitifica a sus usuarios.

Pedro Moitinho y Rosana Lorente firman el documental ‘Cinco pulgadas’. Se trata de un metraje independiente –por tanto, autofinanciado— que durante ese largo periodo temporal siguió el día a día de un variopinto grupo de hombres gay que viven en Madrid.

El denominador común entre ellos –además de sus preferencias sentimentales y sexuales— es el uso de apps para organizar la faceta relacional. “Como cineastas, nos interesa la complejidad de las relaciones humanas y encontramos en el fenómeno de las apps un acceso indirecto e inusual a este universo, que hemos trasladado a la gran pantalla”, explica Moitinho.

‘Cinco pulgadas’ retrata el momento “híbrido” –según sus autores— en el que vive la sociedad. A medio camino entre el mundo real y el virtual. Desde un punto de vista social, el trabajo aborda cuánto hay de cierto en prejuicios asociados a estas apps: tan cierto es que se usan como herramienta para sexo exprés, como que de ellas han surgido auténticas historias de amor. ¿La pareja, entendida como hasta ahora, está en riesgo?

El futuro de la pareja

“Compartimos la opinión de que, en este entorno globalizado, Internet y las aplicaciones móviles potencian las relaciones a la carta, dejando atrás modelos y conductas que no sirven para todos y, a su vez, normalizando otros, que permiten la expresión de la pluralidad existente en torno a las relaciones y a la sexualidad”, defiende Lorente.

A su vez matiza que “la realidad nos demuestra que, pese a la infinidad de medios de comunicación existentes, tendemos a la fragmentación y al individualismo, lo que nos lleva a cuestionar, efectivamente, si la pareja, tal y como la entendemos en la actualidad, está en vías de extinción”.

‘Cinco pulgadas’ debutó el pasado 27 de junio en el ciclo Cinema Pride que, con motivo del World Gay Pride, organizan la dirección general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, la Fundación Triángulo y Lesgaicinemad con el apoyo de COGAM y Feltgb.

https://vimeo.com/221909382/aec8310aa1