La productora de "El Rey León" recupera "El hombre de la Mancha"

La productora de "El Rey León", Stage, prepara "El hombre de La Mancha", el célebre musical de Broadway sobre Don Quijote, con Mario Gas al frente de un elenco que sus responsables no quieren desvelar aún. Se estrenará en agosto de 2016 y será una producción "digna del IV centenario cervantino".

"Estamos muy contentos y honrados porque este musical, una nueva versión del clásico de Broadway, no lo habíamos hecho nunca. Además, soñábamos con trabajar con Mario", explica en una entrevista con EFE Julia Gómez Cora, directora general de Stage.

Comenzaron a trabajar en el proyecto hace unos meses y aunque todo va "muy bien encarrilado" aún no pueden, ni quieren anunciar el elenco que tomará el relevo del que encabezaron hace 20 años, producida por Luis Ramírez, Paloma San Basilio y José Sacristán, y en 1966, Nati Mistral y Luis Sagi-Vela, dirigidos por Pepe Osuna.

"Serán grandes actores, eso es seguro, y los nombres estarán listos en febrero. Se estrenará en octubre de 2016 en el Teatro Nuevo Alcalá, después de haber pasado unas semanas por el Liceo, en agosto", adelanta.

El vestuario se ha encargado a Paco Delgado -candidato a los Óscar por "Los miserables"-, María Pagés se ocupará de la coreografía, Tom Pay hará la escenografía, Pep Pladellorens la dirección musical y ya está en marcha la adaptación del texto original, encomendada a alguien "muy solvente", cuyo nombre es por ahora tan secreto como el presupuesto que manejan.

Es una apuesta, dice la directora general de Stage, "arriesgada", "algo nuevo totalmente", y han encomendado "a un inglés", del que tampoco revela el nombre, la maqueta escénica.

El musical, añade Gómez Cora, disfruta ahora un lugar entre las preferencias del público que no tenía hace 20 años, y ahora "acude un público más cultivado, con gente más preparada y conocedora de lo que hay y eso se traduce en la exigencia de hacer algo de la máxima calidad".

Para hacer este no se les ha ocurrido "nada mejor" que trabajar con Mario Gas.

"Se entusiasmó mucho con la idea y está claro que todos tenemos muchas ganas de llevarlo adelante. Estaremos con ella el tiempo que aguante y ya hay varios teatros en Hispanoamérica muy interesados", añade Gómez Cora.

El director de la producción, experto en musical con obras como "Follies, Follies" o "Guys & Dolls", apunta en la entrevista, celebrada en el salón de plenos de la Biblioteca Nacional, que él estuvo "a punto" de dirigir hace 20 años "El hombre de la Mancha" y tener ahora la oportunidad es "fantástico".

"Además, tener el aliciente de una empresa solvente y experta en estas cosas es muy importante. Es un espectáculo propio, de nueva factura desde el comienzo, no meramente la puesta en marcha de algo que ya funciona en otro sitio, y eso también es muy estimulante", subraya Gas.

"El hombre de La Mancha" (Man of La Mancha, 1965) se basa en el libro del mismo título de Dale Waserman, en el que se narra "Don Quijote de La Mancha" como teatro dentro del teatro, representada por Cervantes y sus compañeros de prisión en la celda en la que aguarda al tribunal de la Inquisición.

"Es un juego escénico muy hermoso. Cervantes empieza a repartir entre sus compañeros de celda, todos criminales, los personajes que sueña. El montaje se aparta del glamour y pretende mostrar cómo el ser humano es capaz de convertir un lugar lóbrego como es una celda en un rayo de luz, en un foco de fantasía, de magia", detalla.

No recuerda, dice, cuál era su propuesta para el montaje que iba a hacer hace 20 años, lo que sí tiene claro es que en este "menos será más", tratando de que "la obra respire, tenga armónicos y llegue al público".

La música es de Mitch Leigh y las canciones de Joe Darion, entre las que destaca "El sueño imposible", a cuya fama han contribuido, entre otros, Jacques Brel, que hizo la obra en francés.

Es un poco, compara, como el juego de la Comedia del Arte que ya desarrolló en "Guys and Dolls", y es "muy respetuoso" con el aire español "y la vena lírica".

Aseguran que no sienten "miedo" ante el reto, pero sí "respeto" y "orgullo" por sacar adelante algo "de esta altura" en un aniversario tan especial.

cb/mcm