La primera obra en el mundo sobre Disney mete al Real en "el sueño americano"

Han pasado 46 años desde su muerte y 85 desde que creó a Mickey Mouse, pero hasta ahora nadie había hecho una obra sobre Walt Disney. El Real estrenará mundialmente el próximo día 22 "El americano perfecto", una inmersión en su genio y en "el sueño americano" que firma el "minimalista" Philip Glass.

"Es muy raro que hasta que Peter Stephan Jungk escribió el libro del mismo título en el que se basa el libreto nadie haya hecho ni una obra de teatro ni una película. Nada. La razón, creo, es que la empresa Walt Disney es muy fuerte y han querido proteger la vida privada de su creador", ha señalado hoy Gerard Mortier en la presentación de la nueva producción del Teatro Real.

El intendente del teatro, que ha estado acompañado en la presentación por el director musical, Dennis R. Davies, y el de escena, Phelim McDermott, ha subrayado que cuando la productora supo del proyecto, a Glass (1937), que está ahora en Estados Unidos "cuidando de sus hijos de 8 y 10 años" pero que asistirá al estreno, "le llegaron voces de que quizá no era un buen momento".

No obstante, ha precisado Mortier, "no ha habido el menor intento de censura ni de control" y es probable que "alguien -familia-" acuda al teatro la noche del estreno "desde Los Ángeles", donde "podría" estrenarse también esta coproducción del Real y la English National Opera (ENO) de Londres.

"Verdi y Wagner lo pasaron peor con la censura en su época", ha bromeado Mortier, quien ha subrayado que en la producción, "una reflexión sobre la historia de alguien, no una biografía", no se utiliza "ningún dibujo animado" de Disney porque habría sido "muy costoso" aunque sí se atisban "algunas orejitas" y elementos "alusivos".

Davies, que lleva más de 30 años colaborando con Glass, y ha estrenado varias de sus óperas y prepara otra nueva para el teatro que dirige -la Ópera de Linz-, ha indicado que la música no tiene "absolutamente ninguna relación" con la banda sonora de los dibujos animados que hicieron a Disney tan popular.

"Sin embargo -ha avanzado- hay dos momentos sorprendentes: Glass ha compuesto un nueva melodía de cumpleaños para Disney y la música que acompaña a Abraham Lincoln parece extraída de los sones populares de 1850".

La obra, ha insistido Davies, "da un tratamiento universal a los personajes. Más que sobre Disney es una ópera sobre un gran artista, del que se cuenta, en los últimos meses de su vida, su parte más íntima y la más conocida".

"Esta pieza es sobre un proceso creativo, no sobre el Pato Donald o Mickey Mouse", ha destacado el director, que puntualiza que la música de Glass requiere "una entonación vocal perfecta y una seguridad técnica musical absoluta. No perdona una nota en falso. Esto no es 'Wojcek' o 'Lulú'", ha comparado riéndose.

Glass, a quien la música de Ravi Shankar y de Anton Bruckner han influido "mucho" en su trabajo, compone "con elementos minimalistas pero para poner en primer plano los valores clásicos", ha resumido Davies.

"Trabaja de una forma flexible, moderna, teatral, muy visual e inmediata y es capaz de transformar algo si las necesidades de la obra lo exigen, como ha ocurrido ahora con 'El americano perfecto'", ha revelado Davies, que cree que la música de Glass ha ido sofisticándose con los años y "desafiando" las convenciones, pero siempre fiel a su esencia tonal con bases orientales.

Phelim McDermott, que dirigió de Glass en el Metropolitan Opera House "Satyagraha", ha creado "un marco", como un antiguo estudio de cine, en el que se inserta "esta creación onírica" en la que es más importante el boceto, el proceso, que el resultado final.

"¿Quién es realmente Disney: una imagen corporativa, un ser humano, un equipo de trabajo?. Eso es lo que quiere exponer esta obra, el debate sobre la identidad múltiple y singular del genio de los dibujos animados", ha añadido.