"A solas", el primer festival creado únicamente por mujeres llega a Madrid

asolas_teatroscanal
asolas_teatroscanal |Teatros del Canal

Los Teatros del Canal presentan "A solas", un festival de artes escénicas que engloba espectáculos, talleres y charlas hechas únicamente por mujeres con el objetivo de "dar proyección a la creación femenina, así como propiciar el intercambio y diálogo", ha explicado su directora, Amaranta Osorio.

Más de 23 actuaciones y encuentros abren un abanico que abarca teatro, danza, música, cuentos y "performance", entre otros "shows".

"Es un festival necesario en Madrid que va de la mano de 'The Magdalena Project', una agrupación de mujeres que surgió hace 25 años y que realiza unos tres o cuatro festivales al año en diferentes países", ha indicado la directora escénica y alma máter del proyecto en una entrevista con Efe.

De esta forma, se presentarán espectáculos como "¿Por quién lloran mis amores?" del grupo colombiano "L'Explose" de danza contemporánea; "Ave María", una obra teatral de Julia Varley, perteneciente al "Odin Teatret" de Dinamarca, o la "performance" "Apuntes sobre la frontera" de la mexicana Violeta Luna, entre otros.

Según Osorio, "pese a que hemos avanzando muchísimo todavía existe una clara desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo, en el campo escénico".

Precisamente, de aquí surgió la idea de crear "A solas", cuyo título se debe a que prácticamente todas las actuaciones son "solos" hechos por mujeres sobre el escenario.

"Las participantes provienen de doce nacionalidades diversas que engloban tres continentes", sostiene su directora. Artistas de Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Japón, Dinamarca, Italia y varias comunidades españolas integran el festival.

Entre las novedades, el "work in progress" mostrará al público trabajos de las artistas que todavía no se han terminado.

En las charlas, por su parte, "lo que se intentará será potenciar el talento de las mujeres y su solidaridad entre ellas", continúa Osorio.

Sin embargo, la directora quiere dejar claro que la temática del festival "no habla de géneros, sino de la condición y forma de hacer de cada una de las artistas". "Lo que intentamos es crear una red en la que apoyarnos para crear cosas juntas", sostiene.

Asimismo, Osorio, que además de gestora cultural también es autora y actriz, reconoce que lo que más le gustaría es que "la gente se acercara para descubrir la inmensa calidad que existe en la creación artística femenina".

"Lo único bueno de la crisis es que, como no nos queda otra, nos lleva a formular proyectos e inventar cosas completamente nuevas", concluye.

Los diversos espectáculos que integran "A solas" se representarán en los Teatros del Canal y el Nuevo Teatro Fronterizo de Madrid entre el 3 y 8 de septiembre.