El presupuesto del Teatro Real desciende un 0,98 por ciento en 2014

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Teatro Real Madrid |Archivo

El Patronato de la Fundación del Teatro Real ha aprobado este martes en reunión ordinaria el presupuesto para la institución para el año 2014, que asciende a 42.074.629 euros. Esta cantidad supone un descenso del 0,98 por ciento respecto a los 42.495.291 euros presupuestados en 2013.

La distribución del presupuesto del Teatro Real para el próximo ejercicio se reparte entre ingresos propios (venta de entradas y otras actividades, que suponen un 44,33 por ciento del total), patrocinio (un 25 por ciento) y subvenciones públicas (un 30,62 por ciento).

El director general de la institución, Ignacio García Belenguer, ha destacado que el apartado de las subvenciones "se mantiene constante", con una previsión para 2014 de 12.888.975 euros, frente a los 12.885.088 euros de 2013, lo cual supone una variación del 0,03 por ciento.

Esta cifra, prácticamente idéntica en los dos últimos años, se desglosará en 2014 con las aportaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (8.775.170 euros), Comunidad de Madrid (3.454.509 euros) y Ayuntamiento de Madrid (659.296 euros).

En el apartado de subvenciones públicas conviene recalcar el descenso acumulado del 53,6 por ciento desde 2009, año en el que el Teatro Real recibió por este concepto 27,7 millones de euros.

Los ingresos por patrocinio ascienden un 17,9 por ciento hasta llegar a los 10.485.298 euros, en comparación con los 8.865.509 euros de 2013. Además, el incremento acumulado en esta partida desde 2008 es del 96 por ciento.

Esta subida se debe a que sólo en el último año se han incorporado un total de 18 nuevas empresas al conjunto de patrocinadores del Real, compuesto ya por 88 entidades.

INGRESOS PROPIOS

En el apartado de ingresos propios, la previsión por ventas de entradas contempla una subida del 1,6 por ciento para 2014 hasta llegar a 14.765.523 euros (un 35,08 por ciento del presupuesto total), frente a los 14.530.771 euros del ejercicio anterior.

En este mismo apartado, los ingresos derivados de otras actividades del Teatro como el alquiler de espacios, visitas guiadas o alquiler y venta de producciones propias, se sitúa en 3.894.425 euros, con una previsión de incremento en este apartado del 43 por ciento respecto a 2013.

En la partida de gastos, frente al ajuste llevado a cabo en los últimos tres ejercicios, las partidas de personal (12,1 millones de euros) y gasto corriente (3,8 millones de euros) se estabilizan y mantienen sin variaciones significativas, con un incremento del 1,4 por ciento para la primera, y un descenso del 2,1 por ciento para la segunda.

La partida de gasto destinada a producciones registra un descenso del 6,98 por ciento, a pesar de lo cual contará con un presupuesto de 12.768.900 euros, que según el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, permitirán mantener la actividad artítista del Teatro Real.

De hecho, Marañón ha destacado que el presupuesto para 2014 se mantiene en los niveles del correspondiente a 2013, y ha señalado que la institución "se ha mantenido durante la crisis y se ha reestructurado en busca de mayor eficacia y productividad".

Por su parte, García Belenguer ha detallado que los objetivos del Teatro Real para 2014 son lograr el equilibrio presupuestario, consolidar el modelo corporativo de gobierno con implicación pública y privada, establecerse como la ópera de referencia nacional e internacional con una programación artística basada en la excelencia, y fomentar el consumo cultural de ópera accesible para todos los públicos. Para lograr estos objetivos, el Real no contempla "ningún incremento de precio en las entradas".

A lo largo de 2014 el Teatro Real tiene programadas 86 representaciones de ópera, correspondientes a nueve títulos, seis de ellos versión conciertos, tres especáculos de ballet repartidos en 14 funciones, diez conciertos y recitales, y 87 sesiones del programa pedagógico. A finales de 2014 se celebrará, además, una gala homenaje a Montserrat Caballé y se conmemorará el 15 aniversario del fallecimiento de Alfredo Kraus.