Los poetas del 27 en el cante de Suma Flamenca

  • Con 106 actuaciones en 9 tablaos madrileños
Flamenco Feeling
Flamenco Feeling |Telemadrid

Las palabras de William Shakespeare y los poetas de la generación del 27 estarán presentes en los cantes de la tercera semana de la IX edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, en la que se han programado 106 actuaciones en 9 tablaos madrileños.

Según ha informado hoy la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía será escenario el próximo martes del peculiar encuentro del flamenco con Shakespeare, de la mano de la cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera.

Márquez, maestra e investigadora del fandango, es una de las voces con más proyección en el panorama flamenco actual y propone en su espectáculo "Por qué cantamos", un recorrido poético flamenco, un estreno absoluto, encargo de la Comunidad de Madrid para el certamen, en el que además de Shakespeare, se escucharán versos de Mario Benedetti, Jorge Manrique, Daniel Olmos, Santa Teresa de Jesús o Juan Ramón Jiménez en distintos palos del cante.

La onubense estará acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, a la percusión por Agustín Diassera y Los Mellis a las palmas y coros.

También la generación del 27 estará presente esta semana con la malagueña Rocío Bazán, asimismo galardonada con la Lámpara Minera y en la Bienal de Sevilla, que actuará junto a Manuel Herrera, Raúl Botella y David Pérez en su espectáculo "Desde el alma hasta la boca", el sábado 21 de junio en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, en Vallecas.

Allí se escucharán los versos de Lorca, Alberti o Machado a través de zorongos, serranas, guajiras, peteneras, cantes de Málaga, soleás, bulerías y martinete.

Pilar León, Belén López, David Paniagua, El Bocadillo, Adrián Sánchez, La Piñona, Ana Salazar, Rafael Peral, Guadalupe Torres, José Maldonado o Irene "La Sentío", son algunos de los más de 60 artistas que llenarán con su arte los 9 tablaos flamencos de la capital con el mejor cante, baile y toque.