La plaza Mayor estrena feria del libro este octubre

Feria del libro de Madrid
Feria del libro de Madrid |Telemadrid

La plaza Mayor acogerá del 27 de octubre al 5 de noviembre la primera la Feria de la Edición de Madrid, que se centrará en las librerías y editoriales madrileñas, y que nace en el contexto de la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor, aunque con vocación de repetirse cada año.

El Ayuntamiento de Madrid es el impulsor de esta cita cultural en la que participarán los principales libreros madrileños, distribuidos en sesenta casetas que estarán abiertas de forma ininterrumpida entre las 12.00 y las 20.00 horas, según indican a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

La idea partió del Gremio de Libreros, que, como iniciativa para relanzar el sector en años de crisis, pensó en crear una nueva feria del libro que impulsase las ventas en otoño.

"Lo más importante es poner de relieve la singularidad de la edición en Madrid, que es muy poderosa y diversa, y al mismo tiempo hacerlo con el protagonismo de las librerías, al ser Madrid una ciudad de librerías", explica a Efe Fernando Valverde, del Gremio de Libreros de Madrid, que trabaja en colaboración con los editores en esta feria.

Aunque desde la dirección general de Archivos y Bibliotecas se barajaron otros lugares, finalmente se decidió organizar el evento en la plaza Mayor, un enclave al que el Ayuntamiento quiere "devolver" el merecido protagonismo en la vida cultural de la ciudad.

La intención del equipo de Manuela Carmena es que este evento se convierta cada otoño en un lugar de encuentro para los profesionales de la literatura y para todos aquellos amantes de las letras interesados en conocer las últimas novedades de la edición madrileña.

"Queremos poner en valor, apoyar y fomentar el tejido de las librerías de Madrid y de las pequeñas y medianas editoriales. Madrid es junto con Barcelona un importantísimo foco de edición y queremos darle visibilidad", dicen a Efe desde el área de Cultura, dirigida ahora por la alcaldesa Manuela Carmena.

La ciudad de Madrid será la "invitada de honor" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en su XXXI edición, la de 2017, un evento que servirá para promocionar la ciudad en la segunda cita más importante del mundo en este sector, después de la de Fráncfort.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid traerá este año -y como excepción- la primera edición de la Feria de la Edición una caseta de la librería mexicana Juan Rulfo, con títulos americanos.

Además, las charlas, encuentros con autores y demás eventos culturales se concentrarán en un único espacio de la feria, indican a Efe desde el Ayuntamiento.

Creada extramuros para acoger un mercado que abasteciese a la ciudad con la llegada de la corte de Felipe III, la Plaza Mayor de Madrid celebra su cuarto centenario recuperando protagonismo en la capital como centro de actividades culturales: recitales de poesía, zarzuelas, mucha música y hasta un baile de máscaras se han celebrado en los últimos meses en este entorno.

De hecho, este fin de semana la Plaza Mayor se convertirá en un ring que acogerá tres sesiones de la poesía más actual, la de los grandes maestros de nuestros tiempos, y a algunos de los poetas emergentes más destacados en una fusión con otras expresiones artísticas.