'La playa de los ahogados' se estrena este viernes

  • Un 'thriller' ambientado en la ría de Vigo sobre la muerte de un marinero
  • Carmelo Gómez da vida al inspector Leo Caldas

La playa de los ahogados, adaptación de la novela homónima del vigués Domingo Villar, llegará a los cines el próximo 9 de octubre con dos versiones originales: una en castellano y otra dirigida al público gallego y rodada, en consecuencia, en el idioma propio de esa Comunidad autónoma.

Este thriller ambientado en la ría de Vigo pone imágenes a la investigación desarrollada por el inspector Leo Caldas, al que da vida Carmelo Gómez, para descubrir quién es el responsable de la muerte de un marinero, cuyo cadáver maniatado es arrastrado por la marea hasta la playa de Panxón.

El propio actor define a su personaje como un hombre "romántico, lleno de contradicciones y que tiene una vinculación muy fuerte con su tierra Galicia, con el mar y la montaña"; un "lobo solitario al que le cae ser policía, pero que podría ser cualquier otra cosa".

Villar publicó en 2009 esta novela, la segunda de su carrera, y ahora colabora con Felipe Vega en el guión de esta adaptación al cine de la que dice sentirse "muy contento" y sobre la que apunta una "diferencia fundamental" con el libro: la inexistencia del bolígrafo rojo que permite al escritor volver atrás y corregir posibles incongruencias.

"Me encuentro muy a gusto con la adaptación y muy contento de hacer una película ambiciosa en mi tierra, con los escenarios que yo imaginé y con actores de primer nivel", relató el novelista en la rueda de prensa de presentación de la película, celebrada en Vigo.

El filme ve la luz ahora tras "cinco años de parto" en los que ha sido indispensable "el esfuerzo" de todo un equipo que, según el productor Carlos Rodríguez, se ha entregado para realizar la labor "titánica" que supone hoy en día sacar adelante un proyecto como este con las "trabas" que los profesionales del cine se topan en su camino.

El rodaje de la película en gallego y castellano obligó al actor Carmelo Gómez, natural de León, a emplearse a fondo en el estudio de un idioma "familiar" pero que, a fin de cuentas, no era el suyo.

"Yo soy de León y el gallego me es familiar, pero no es lo mismo. Cuando mamas un acento se convierte en parte de tu carácter, de tu idiosincrasia. Yo he hecho lo que he podido", reconoció entre risas.

Le acompañan en la película, entre otros nombres, actores de la talla de Antonio Garrido, Celso Bugallo, Pedro Alonso, Fernando Morán y Deborah Bukushi, que también contaron ante los medios de comunicación los entresijos de un rodaje que definen como "estupendo" y durante el cual se ha hecho "un gran esfuerzo" para trasladar la esencia del libro a imágenes.