Pistas y claves que los Globos de Oro nos dan de cara a los Oscar 2019

  • 'El vicio del poder', de Adam Mckay, se ha convertido en la gran favorita al conseguir 6 nominaciones
  • Entre los nominados destacan dos con sabor español: Penélope Cruz y Antonio Banderas
Bradley Cooper y Lady Gaga, protagonistas de los Globos de Oro 2019 por 'Ha nacido una estrella'.
Bradley Cooper y Lady Gaga, protagonistas de los Globos de Oro 2019 por 'Ha nacido una estrella'.

Poco a poco se van conociendo más detalles de la gala de los Globos de Oro 2019. La ceremonia, que celebra su 76º edición el próximo 6 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (Estados Unidos), ha anunciado el nombre de sus nuevos presentadores, Andy Samberg y Sandra Oh, actores que tomarán el relevo de Seth Meyers, que fue el maestro de ceremonias en los últimos Globos de Oro.

'El vicio del poder', dirigida y escrita por Adam McKay en torno a la figura del exvicepredidente de Estados Unidos Dick Cheney, parte como la película favorita en esta edición de los premios más importantes del cine y la televisión con un total de seis nominaciones. La comedia política de McKay, que se estrena el 21 de diciembre en Estados Unidos, es la única que destaca en número de nominaciones en una edición repartida entre todos los taquillazos del año.

'La favorita', 'Green Book' y 'Ha nacido una estrella' logran cinco candidaturas cada una, mientras que 'Infiltrado en el KKKlan' y 'El regreso de Mary Poppins' obtienen cuatro cada una.

En las categorías de actores, Bradley Cooper y Lady Gaga, la pareja protagonista del drama taquillero del año, 'Ha nacido una estrella', tienen importantes nominaciones. También todos los actores de 'El vicio del poder': el irreconocible Christian Bale, Sam Rockwell y Amy Adams. El duelo de grandes actrices de 'La favorita' fue reconocido con nominaciones a Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Viggo Mortensen y Mahershala Ali, la pareja masculina de 'Green Book', también han sido nominadaos.

En el apartado de series de televisión, tal y como sucedió hace unos meses en la ceremonia de los Emmy, los intérpretes españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz han sido nominados por sus trabajos en 'Genius: Picasso' y 'El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story'. Ésta última es la serie más nominada en todas las categorías, con 4 aspirantes.

Los dramas 'Homecoming' y 'The Americans', las miniseries 'A Very English Scandal' y 'Heridas Abiertas' y las comedias 'El método Kominsky', 'The Marvelous Mrs. Maisel' y 'Barry' le siguen, con tres en cada caso.

Pistas para los Oscar

Se conoce a la ceremonia de los Globos de Oro como la antesala o antecámara de los Oscar, ya que en ella se dan algunas pistas de lo que puede acontecer en la gala más importante de la industria cinematográfica. En los Globos de Oro se suelen aclarar las cosas y se conocen las películas que han tenido mayor impacto en la industria y cuáles se olvidarán.

Teniendo en cuenta el total de las ediciones, normalmente el nominado como actor protagonista es el que más posibilidades tiene de obtener un Oscar si ha conseguido ya el Globo de Oro; seguido de la de actriz protagonista. No ocurre lo mismo con los actores y actrices de reparto porque la Academia solo entrega un único galardón por sexo y no uno por drama y otro por comedia como sí ocurre con los protagonistas.

Los directores que han obtenido ambos premios es menor y, además, ha descendido en los últimos diez años. Los guiones con ambos premios repiten con más frecuencia. Hay un detalle que hace más probable que esto suceda y es que los Oscar entregan dos estatuillas diferentes: una al mejor guión original y otro al adaptado.

Solamente en cuatro ocasiones, la Academia y La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregaron sus premios a los mismos candidatos de las siete categorías principales. La última vez ocurrió en 2004, año en el que destacó el éxito de 'El señor de los anillos: el retorno del rey'.

Diez años años atrás había ocurrido lo mismo, en 1994, el año de 'Forrest Gump'. En 1987, cuando 'El último emperador' se llevó el premio principal, y también tres años antes, en el año de 'Memorias de África' (1984). Sin embargo, no se ha dado ninguna edición en la que haya habido cero coincidencias entre Globos de Oro y Oscar en las siete categorías principales.

Conoce la lista completa de los nominados a los Globos de Oro aquí: https://www.goldenglobes.com/winners-nominees