'Cuando pintábamos algo en Madrid', la visión de Josep López de Lerma

  • Este ensayo es el primero de la nueva colección ED Libros
"Cuando pintábamos algo en Madrid", la visión de Josep López de Lerma
Portada del ensayo de Josep López de Lerma |Telemadrid

Josep López de Lerma, diputado de CiU por Girona durante 25 años, acaba de publicar su ensayo Cuando pintábamos algo en Madrid. Retirado de la política desde el 2004, y recientemente también de la abogacía, López de Lerma presenta en su libro varios microrelatos de tres o cuatro páginas con título y subtítulo intencionados.

Los microrrelatos recogidos en este brevario de acción exponen no sólo anécdotas de una vida política en Madrid, sino también un cosmos de relaciones y actuaciones que permite observar hasta qué punto hubo un tiempo durante el que el gobierno de Cataluña era, a su vez, el gobierno de España. Esa etapa existió, aunque ahora se vea como un episodio vencido, contrario a la visión política que impera en España y en la propia Cataluña.

Esos microrrelatos plasman una concepción que posibilitaba el diálogo y el acuerdo, mostrando que la política se basa en los pequeños detalles que, a veces, resultan determinantes para el buen funcionamiento de la maquinaria del Estado.

López de Lerma saca a pasear algunas de las políticas de CDC y de Unió. Desvela algunos episodios como las veces que Pujol recibió la oferta -de Suárez, de González y de Aznar- para que se integrasen como ministros en el Gobierno de España. Siempre se negó. También explicita la distancia y el recelo entre Pujol y Roca. "Cuando pintábamos algo en Madrid" es la reivindicación del político catalán de una manera de hacer política con pragmatismo.

Lerma trata de describir con ejemplos cómo se pueden alcanzar acuerdos de los que se conocen sus efectos pero no su gestación. Este ensayo es el primero de la nueva colección ED Libros, impulsada por el diario electrónico Economía Digital.