400 piezas arqueológicas de 80 museos en 'Cleopatra y la fascinación de Egipto'

  • La exposición estará abierta todos los días en horarios de 10 a 21 horas

Más de 400 piezas arqueológicas componen la muestra 'Cleopatra y la fascinación de Egipto' que se inaugura este jueves en el Canal de Isabel II Gestión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles la exposición, que cuenta con más de 400 piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales y que estará abierta al público desde este jueves y hasta el 8 de mayo.

Cifuentes ha estado acompañada por el presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, la directora de la Oficina de Cultura y turismo, Anunciada Fernández de Córdova, y el embajador de Egipto en España, ante quienes ha señalado que esta exposición "va a ser una de las grandes" eventos culturales las próximas Navidades. A su juicio, la muestra va a permitir, "no solamente que las personas salgan con un trocito más de Egipto en sus cabezas y corazones, sino incrementar las relaciones entre estos países hermanos".

La muestra, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martón Almagro-Gorbea, pretende acercar al visitante al mito de Cleopatra y a la figura y momento que le tocó vivir. Se presenta no a una única Cleopatra, sino a muchas: la mujer, la soberana, la madre, la amante o la estadista.

Las más de 400 piezas arqueológicas cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría y de Toma. El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto, donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que se sabe que Cleopatra tenía especial fascinación.El interior de la exposición se divide en ocho ámbitos.

Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.c. procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887 de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.c, cedida por el Museo de Louvre.

Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz estrenada en 1963.

La exposición estará abierta todos los días en horarios de 10 a 21 horas. El precio de las entradas será de siete euros la general, 3,5 euros la reducida y gratuita para niños menores de seis años, desempleados y personas con discapacidad.

Además, de viernes a domingo habrá talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que podrán acercarse a la cultura egipcia a través de la arqueología, la arquitectura y el arte.