Un pícaro y un seductor en las calles de Tetuán

teatroclasico
teatroclasico |Archivo

Un pícaro y un libertino andan sueltos por Madrid. Ataviados de época, con capa y espada, rodeados de jubones y corpiños, don Pablos y don Juan se han citado este mes en las calles de Tetuán para representar el ambiente callejero del siglo XVII cuajado de tramposos y arribistas.

‘El Buscón’, de Francisco de Quevedo, y ‘El burlador de Sevilla’, atribuido a Tirso de Molina, dos de las joyas literarias del Siglo de Oro español, protagonizarán las primeras jornadas de Teatro clásico en Palacio en el distrito de Tetuán que, pese al nombre, serán representaciones al aire libre y abiertas al público.

Las citas respectivas tendrán lugar los dos primeros sábados de septiembre; el día 7, ‘El Buscón’, y una semana después, el 14, ‘El burlador de Sevilla’, en el escenario habilitado para la ocasión en la explanada de acceso al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, a la altura del Paseo de la Castellana, 99. Las representaciones comenzarán a las 21:00h.

Jacobo Dicenta, al frente del reparto de la Compañía Arte Promociones Artísticas, dirigida por Daniel Pérez, se meterá en la piel de uno de los grandes arquetipos de la picaresca española, don Pablos, “ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños”, en palabras de su autor. De llevar a escena las andanzas amatorias de don Juan Tenorio se encargará, por su parte, Factoría Teatro, bajo la dirección de Gonzala Martín Scherman, con Iñigo Asiaín, Lola Manzanares y Salvador Sanz en el elenco.

“Hemos seleccionado montajes escénicos de calidad y fieles a la ambientación de época para este primer Teatro clásico en Palacio, con el que queremos brindar un buen espectáculo en la calle, abierto a todos los públicos y al que invito a sumarse a los vecinos del distrito y al resto de los madrileños”, explica la presidenta del distrito, Paloma García Romero./