Más de 5.000 personas visitan 'El griego de Toledo' en su primer fin de semana

  • Se trata de la muestra más relevante sobre El Greco

Más de 5.000 personas han visitado durante este fin de semana la gran exposición sobre el Greco El griego de Toledo, que ha abierto sus puertas al público.

Fuentes de la Fundación Greco 2014 han informado de que unas 5.000 personas han visitado esta muestra durante todo el día de ayer y hoy domingo hasta las 15.00 horas, por lo que se prevé que el número final de visitantes durante el primer fin de semana de esta exposición supere dicha cifra.

La muestra, que fue inaugurada oficialmente el viernes por la Reina Sofía, se considera la más relevante e importante que ha habido nunca sobre El Greco, organizada con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del pintor cretense.

En total, se trata de 125 pinturas del Greco de las aproximadamente 300 obras de este pintor que se conservan en todo el mundo.

El grueso de la exposición está en el Museo de Santa Cruz, donde se muestran sus propios grecos (once) y todos los que han llegado desde once países y 29 ciudades de todo el mundo.

En total, 76 pinturas incluyendo el San Pedro y San Pablo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), que no ha llegado a tiempo para la inauguración, pero que estará en Toledo la semana que viene.

Los demás edificios de Toledo que muestran la obra del Greco son la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

La exposición se articula en cuatro grandes secciones que abren el cuadro "Vista y plano de Toledo" y el autorretrato del Greco, y que se adentra en los lienzos religiosos de su primera etapa, repasa la visión más tradicional que se tiene del pintor, muestra sus retablos y también aborda al Greco como "inventor de mundos alternativos".

Algunas de sus obras han llegado a Toledo después de grandes negociaciones y esfuerzos, en particular el pequeño Tríptico de Módena que incluye seis pequeñas pinturas del Greco y figuraba en la lista de "no exportables" que tiene Italia.

La Dormición de la Virgen, que ha llegado de la isla griega de Syros, es una imagen emblemática que no puede quedarse hasta que la exposición finalice el 14 de junio, porque tiene que salir en procesión.