La ofensiva imposible del Valle de Arán

  • Juako Escaso novela en "Incierto Amanecer" la invasión de 1944 en el valle
  • La novela fue finalista del Premio Planeta 2010 y del Premio Círculo de Lectores

Víctor está encerrado en Francia en un campo de prisioneros. Transcurren las jornadas tediosas de 1944 entre el instinto de supervivencia y el ansia de libertad. Un deseo que en su caso lleva un nombre escrito, el de Teresa, la que fue su novia en el valle de Arán, en España. Sus sueños pasan por regresar al valle y crear una familia junto a ella. Así, Víctor descubre una oportunidad cuando se suma al proyecto de invadir el valle e instaurar allí un gobierno republicano que en plena Segunda Guerra Mundial impulsara una acción militar internacional contra el gobierno de Franco.

Así arranca la novela con la que Juako Escaso se adentra en un episodio histórico bastante desconocido. La invasión de apenas una semana del Valle de Arán por miles de guerrilleros tratanto de instaurar allí un gobierno republicano. No en vano, el valle, prácticamente aíslado en aquel tiempo tenía acceso sólo desde Francia.

La novela, con todo, no es ni mucho menos un ejercicio ideológico. En tono lírico y con un retrato en primera persona aspira a ser más el bosquejo de unos personajes en busca de su propio destino, enfrentados a una realidad que no han buscado ni deseado.

Por "Incierto Amanecer" desfilan anarquistas, comunistas, falangistas... vistos desde la óptica de Víctor y sus sueños. Unos sueños que chocan con una realidad en la que la primera sorpresa que le aguarda en España es encontrar una Teresa muy diferente a la que había dejado años atrás.