Zuloaga, Rodin y Nixon llenarán el Otoño de la Fundación Mapfre

Zuloaga, Rodin y Nixon llenarán el Otoño de la Fundación Mapfre
Fundación Mapfre |Telemadrid

La Fundación Mapfre mostrará por primera vez en España, en otoño y en su sede madrileña, una "nueva visión" del pintor vasco Ignacio Zuloaga, así como una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon y la obra central del escultor francés Auguste Rodin, esta última en su sede de Barcelona.

"Queríamos sacar a Zuloaga del debate de la 'España Negra' y ponerlo en un contexto parisino para intentar contar su mundo, sus amigos, sus influencias y su trabajo", ha expresado Pablo Jiménez Burillo, director de Cultura de Fundación Mapfre, acerca de la muestra "Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914", que estará en Madrid del 28 de septiembre hasta el 7 de enero de 2018.

En esta producción propia de la fundación el visitante podrá encontrar 90 obras de este artista "a medio camino entre la cultura francesa y la española", así como otras de pintores con los que convivió durante los años que vivió en París, como Emile Bernard, Gauguin o Auguste Rodin.

Así, junto abras del pintor español de la Generación del 98 como "Víspera de la corrida" (1898), "Parisiens" (1900) o "Retrato de Mlle. Valentine Dethomas" (1895) la exposición también reúne obras de Paul Gauguin, Eugène Carriére, Paul Serusier, Emile Bernard, Toulouse-Lautrec, Auguste Rodin o Pablo Picasso, de quien se verá su "Celestina" y "La enana".

"Zuloaga no fue un pintor que se fue a París, sino un pintor más de esa corriente artística de esos años", ha contado sobre este artista que "nunca expuso en España".

Según ha confesado también Jiménez se trata de una exposición "muy complicada" para mostrar "lo más interesante" en la que han trabajo "mucho", ya que se ha tenido que pedir en esta exposición se podrán ver obras cedidas por museos como el Picasso de París, el Museo D'Orsey, la Galería de Arte Moderno de Roma o el Museo Pushkin.

El otro gran protagonista del otoño en la Fundación Mapfre, pero en su sede catalana de Barcelona, será el escultor francés Auguste Rodin con la exposición "El infierno según Rodin", donde se invitará al público a explorar la obra "La puerta del infierno" del 10 de octubre al 21 de enero de 2018.

Se trata de un encargo que recibió del Gobierno francés en 1880 y que consistía en la realización de una puerta para un futuro museo de artes decorativas, algo que se convirtió en el proyecto más importante de su carrera, según han destacado, y que nunca llegó a concluir.

Pero de ahí, de esas pequeñas figuras que incluía en el pórtico, nacieron algunas de sus más célebres esculturas, todas basadas en la "Divina Comedia" de Dante, por lo que se centró en las pasiones humanas.

"El Pensador", "El Beso" y "Los tres hombres" serán algunas de las esculturas originales de esta muestra, que reúne un centenar de trabajos de este escultor.

El fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon será otro de los tres protagonistas de la Fundación Mapfre a través de la antología que abrirá al público del 14 de septiembre al 7 de enero y que ofrecerá nueve imágenes inéditas de este autor cuyos derechos posee esta institución.