Vuelve Teatralia con 20 propuestas escénicas para niños y jóvenes

  • Del 2 y el 26 de marzo en 48 teatros de 32 municipios de la región

Veinte espectáculos de 19 compañías componen la programación del XVI Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes (Teatralia), que se celebra entre el 2 y el 26 de marzo con teatro, danza, música, circo y teatro de sombras, ha informado hoy la Comunidad de Madrid. El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado hoy Teatralia 2012, que podrá verse en 48 teatros de 32 municipios de la región, con un amplio abanico de propuestas destinadas a niños y jóvenes de 2 a 18 años.

El festival arranca el 2 de marzo en el Círculo de Bellas Artes con la compañía italiana Teatro Necessario y su obra "Tête á Tête", dirigida a niños a partir de 7 años, y que combina los malabares, las acrobacias el mino y el clown.

Esta es una de las diez compañías internacionales que visitan Madrid estos veinte días de festival, junto a la eslovena Teatro Pepelito que presenta "Forbicerie" (Papel - tijera), una historia sin palabras creada con un papel y unas simples tijeras para niños a partir de 2 años.

En el capítulo de danza, Teatralia propone el espectáculo AB3 de la compañía sueca Norrdans, y en las nuevas tecnologías, se podrá ver "Kindur, vita avventurosa delle pecore in Islandia" (Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia), de los italianos TPO.

Otras dos compañías internacionales ofrecerán sendos montajes destinados a los adolescentes, el primero de ellos, "Variations S" (Variaciones S), la última creación de la coreógrafa Hèlène Blackburn, con partitura de Stravinsky, que pone en pie la formación canadiense Cas Public.

El segundo es "Berlín, 1961", de la compañía alemana Junges Ensemble Stuttgart, que pretende contar un episodio de la historia del pasado siglo XX fusionando el clasicismo musical y las tendencias más actuales en danza y movimiento.

Teatralia incluye también un programa especial para niños hospitalizados o menores de 3 años que conviven con sus madres en centros de internamiento, de forma que el 15 de marzo acudirá al Hospital Niño Jesús de Madrid, y el 6 de marzo a la Unidad Externa de Madres Jaime Garralda de Madrid.

Asimismo, por primera vez habrá una función abierta al público con traducción simultánea al lenguaje de signos, que tendrá lugar el 24 de marzo en el Centro Cultural Paco Rabal con el montaje "Maravillas de Oriente". Y es que, en anteriores ocasiones ya se había llevado a cabo esta misma iniciativa, pero solo en las funciones de la campaña escolar -cuyo programa se sigue organizando-, recuerdan las mismas fuentes.

El vicepresidente de la Comunidad y consejero de Cultura, Ignacio González, ha destacado que Teatralia es uno de los mayores festivales europeos de artes escénicas para el público infantil y juvenil, y que es fundamental para la formación de futuros espectadores.