Vuelve al mercado 'The Ramones', el disco que lo cambió todo en la música

Vuelve al mercado "The Ramones", el disco "que lo cambió todo en la música"
"The Ramones" |Telemadrid

Linda Ramone fue, como mujer de Johnny Ramone, testigo de excepción de la génesis y eclosión de The Ramones tras la publicación de un primer álbum homónimo que regresa 40 años después al mercado y que, según reivindica en una entrevista con Efe, "lo cambió todo en la música".

"Fue un disco inspirador que hizo soñar a todo el mundo con tener su propia banda de rock", recuerda una de las más célebres viudas de la historia de la música, tras reconocer que, aunque representa su "segundo disco favorito" de la banda, "es el disco que hay que tener".

"Ramones" (1976), que se abría con el celebérrimo tema "Blitzkrieg Bop", fue el álbum que inspiró a bandas posteriores como Sex Pistols o The Clash, un manifiesto ahora histórico, poblado de referencias violentas, drogas, humor y problemas de pareja. No obstante, tras su debut no pasó del número 111 en la lista de EE.UU. y no logró la certificación de disco de oro hasta 2014.

"Para muchos jóvenes de la época, The Ramones fueron los reyes de la colina, pero su música era demasiado nueva y revolucionaria. El punk era demasiado extremo. No sonaba en las radios, y eso redundó en su potencial comercial, pero son canciones que han crecido más y más con los años", subraya Linda Ramone, nacida Linda Daniele.

Warner Music publica mañana una edición especial y limitada (19.760 unidades para todo el mundo), con la emblemática fotografía del álbum original tomada por Roberta Bayley, en la que posan de izquierda a derecha Johnny (guitarra), Tommy (batería), Joey (vocalista) y Dee Dee Ramone (bajo), apoyados sobre un muro de ladrillo.

El álbum, que se comenzó a grabar a principios de febrero de 1976, se completó en menos de una semana y no costó más de 6.500 dólares, en una época en la que era habitual invertir uno o dos años y varios cientos de miles de dólares en la producción de álbumes de rock.

"Para Johnny, ver el disco en las tiendas fue uno de los momentos culminantes de su vida", afirma su mujer, que destaca que, cuando se fundó The Ramones, este ya tenía 4.000 dólares ahorrados, fruto de su pasado como obrero de la construcción y de una mentalidad conservadora, según la cual "la gente tenía que ser capaz de sostenerse por sí misma con su trabajo".

Además de un vinilo de 12 pulgadas con la nueva mezcla mono y el álbum original en formato CD nuevamente remasterizado, la reedición incluye un CD extra con maquetas y 8 demos inéditos de temas como "Chain Saw", "Loudmouth", "Now i Wanna Sniff Some Glue" o "You're Gonna Kill That Girl".

Un tercer CD contiene dos conciertos grabados en la mítica sala The Roxy en West Hollywood el 12 de agosto de 1976, uno de los cuales se publica en esta caja por primera vez. "Aquellos primeros 'shows' lo cambiaron todo, y sus seguidores podrán comprobar lo sencillo que era todo: simplemente, cuatro personas tocando", destaca.

Sobre la difícil relación entre Joey y Johny, mucho se ha hablado, con la misma Linda en el centro de la polémica, pues siendo una adolescente empezó a salir con el primero, para pasar después a ser la pareja y esposa del segundo.

"Yo no fui la principal razón de su difícil relación. Johnny se enamoró de mí. Joey se dio cuenta, hablamos y convenimos que, por el bien de la banda, lo mejor era romper. Fue una decisión mutua entre los dos. Luego empecé a salir con Johnny, pero Joey siempre estuvo al tanto. A veces hablábamos, porque lo último que habría querido es que dejara el grupo", asegura.

De su relación con Joey surgieron canciones como "Danny says", "She's a sensation" y "Merry Christmas (I don't want to fight tonight)".

"Johnny y Joey estaban todo el día juntos: en el hotel, en el autobús... ¡Es difícil para una banda ser una familia feliz! Lo que sí puedo decir es que Joey le escribía una felicitación navideña cada año a Johnny, y eso no lo haces con alguien a quien odias. Si se distanciaron, fue porque evolucionaron en dos direcciones musicales distintas", afirma.

Linda, quien estudia escribir en algún momento sus propias memorias de aquellos días, carga contra la biografía de Mark Bell, el batería que sustituyó a Tommy en 1978.

"Es un libro terrible. Va por ahí haciéndose llamar aún Marky Ramone y escribiendo cosas que no son ciertas", protesta Linda.