Viyuela reivindica a Edgar Neville con un nuevo montaje de 'El baile'

Uno de los hitos populares del teatro español del siglo XX, El baile, de Edgar Neville, llega este miércoles al Teatro Fernán Gómez con un montaje dirigido por Luis Olmos e interpretado y producido por Pepe Viyuela, que ha querido recuperar a un autor "arrinconado durante 20 años".

Cada acto, ha explicado Viyuela en rueda de prensa, constituye un género teatral diferente: "En el primero estamos ante una comedia; en el segundo asistiríamos a un melodrama que nos sumerge en las profundidades de las partes mas grises de la vida, y en el último estamos ante una pieza que podría haber firmado alguien como Beckett".

EN TRES ACTOS

El Baile juega en sus tres actos con la relación paradójica de amor y amistad entre sus tres personajes principales, a través de los cuales se muestra la continuidad del tiempo y sus brechas.

Esta adaptación mantiene la trama, los personajes y el desarrollo de la acción, pero ha modificado las pautas espacio temporales de los tres actos originales, 1900, 1925 y 1950, a la primera mitad de los cincuenta, finales de los sesenta e inicios del siglo XXI.

Olmos ha destacado la valentía de Viyuela para producir este montaje en unos momentos "en los que hay que pensárselo cuatro veces para no arruinarse con una obra de teatro".

La obra, que también interpretan Susana Hernández y Carles Moreu, se acompañará en el Fernán Gómez de proyecciones de la película El último caballo de Edgar Neville y mesas redondas en las que se hablará de su cine y de su talla como literato, humorista y cómico.