Viaje por los mundos submarinos de Ferrer

  • Uno de los artistas más prometedores del panorama artístico mallorquín
  • Con una atmósfera propia, nos invita a un sosegado recorrido por fondos marinos, noches estrelladas y temas mitológicos
Ferrer
Uno de sus característicos fondos marinos |Ferrer

La obra de Pep Joan Ferrer nos sumerge de lleno en una experiencia refrescante y sorprendente. El artista mallorquín nos invita a introducirnos en un mundo submarino repleto de algas, corales y organismos unicelulares retratados como pocas veces habíamos visto antes.

Bajo el título "Entre el máximo y el mínimo", los visitantes del levante mallorquín podrán verla en el Centro Cultural Cap Vermell, a partir de este 26 de octubre y durante dos semanas.

Una ocasión de disfrutar de una obra hecha con mimo, a base de múltiples veladuras acrílicas, que confieren una luz muy especial a la mirada profundamente mediterránea y subjetiva del artista mallorquín.

FONDOS MARINOS, NOCHES ESTRELLADAS Y MITOLOGÍA

Ferrer crea su propia atmósfera y nos invita a un sosegado recorrido por fondos marinos, noches estrelladas y recurre a los inmortales temas de la mitología griega en "Eros y tanatos", "Gorgona" o "Hespero".

A través de sus obras subyace todo un planteamiento filosófico que persigue cuestionar lo que vemos y acabar con los dogmas del pensamiento: “Lo grande y lo pequeño se asemejan más de lo que pensamos. Por ejemplo, un sistema solar guarda una gran semejanza estética con un átomo. Pongo el foco en reflejar células del tamaño de peces o espermatozoides del tamaño de un planeta”.

Ferrer coloca un microscopio en sus obras para que prestemos atención a cualquier forma de vida, por insignificante que parezca a priori. Y como perfecto acompañamiento para esta labor, el color azul. “Vivo en una isla y todos los temas relacionados con la pesca y los entornos submarinos me atraen a la hora de crear mis obras” asegura Ferrer. Azules que predominan junto a los colores vivos y fuertes que reflejen el movimiento, que tengan vida.

INFLUENCIAS DEL SURREALISMO Y EL EXPRESIONISMO

Pep Joan Ferrer Aguiló es un polifacético artista mallorquín, formado en la Escuela Superior de Diseño de la capital balear, con una dilatada carrera como ilustrador de libros, carteles, calendarios, postales e incluso muebles.

Sus influencias van desde los dibujantes japoneses de estampas, como su autor fetiche Katsushika Hokusai, o Max y la Línia Clara para sus minuciosas ilustraciones, o las de Paul Klee, Wassily Kandinski, las obras de Mondrian y Malévich y las transparencias de Mark Rothko o la totémica Louise Bourgeois.