"Verano 1993", "Los últimos de Filipinas" o "Abracadabra", preselecciondas para los Óscar

"Los últimos de Filipinas"

cultura

| 17.08.2017 - 10:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"1898, los últimos de Filipinas", "Abracadabra" y "Verano de 1993" han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine, entre las cuales saldrá la que irá a los Óscar para competir por la Mejor Película de Habla no Inglesa. Esta selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Academia del Cine, Yvonne Blake, quien ha dado lectura, en presencia de la notaria Eva Sanz del Real, de la preselección decidida por los miembros de la Academia.

El próximo día 7 de septiembre se dará a conocer el título de la cinta que definitivamente representará a España en la próxima edición de los premios Óscar, que este año celebran su 90 aniversario.

"Abracadabra", de Pablo Berger, que está recién estrenada y con buenos datos de taquilla, es claramente la apuesta más arriesgada de los académicos, no sólo porque se trata de una comedia, sino por el carácter abiertamente surrealista o "hipnótica" de la cinta. Cuenta la historia de un hombre que acaba siendo poseído por un espíritu durante una sesión de hipnosis "chusquera" con la que el invitado a una boda quiere amenizar a los invitados. "Estoy muy contento porque la palabra 'Óscar' es un imán para el público y al final, los directores lo que queremos es llegar al mayor número de gente posible", ha dicho Berger.

De la misma opinión es Salvador Calvo, director de "Los últimos de Filipinas" que ha contado en la sede de la Academia cómo su cinta, después de recaudar más de dos millones de euros en taquilla, está ahora en la plataforma online Netflix y "pronto se emitirá en Televisión Española". "Es un placer, un honor, que la hayan preseleccionado, cuanto más que es una ópera prima", ha dicho Calvo, que ha visto y admira -"son dos peliculones", ha dicho- las otras competidoras en esta preselección.

"1898. Los últimos de Filipinas" es una película histórica basada en la resistencia que opuso el último destacamento español en la colonia de Filipinas, en el pueblo de Baler, a los revolucionarios locales durante 337 días. Calvo ha contado que la cinta ha tenido muy buena acogida en EEUU, y que gustó mucho en Cuba, donde, incluso, la pasaron por la televisión nacional.

También en la sede de la calle Zurbano estuvo una de las productoras ejecutivas de "Verano de 1993", María Zamora (Avalon), en ausencia de la directora de la cinta, Carla Simón, de promoción en varios festivales de Latinoamérica, ha explicado que la película "sorprendió muchísimo" a los académicos, ya el día de su presentación. "Es una película que transmite mucha verdad, lo que no ocurre con tantas. La Academia la acogió con sorpresa y les gustó mucho, no se esperaban una película tan bonita y tan bien contada, tan pequeñita", ha considerado.

"Verano 1993" cuenta la historia autobiográfica de la propia directora; unos días en el verano de aquel año en el que una niña debe trasladarse a vivir al campo con su tío, la esposa de éste y su pequeña hija tras la muerte de sus padres a causa del sida. Zamora ha explicado que, además de los premios internacionales, entre los que se cuenta a la mejor ópera prima de la pasada Berlinale, la película logró recaudar más el segundo fin de semana de exhibición que el primero, algo también insólito y que demuestra "que ha funcionado el boca oreja".

Hasta hoy, la cinta ha sido vista por unos 80.000 espectadores, y sigue proyectándose en treinta salas. "Estamos también sorprendidos de la internacionalidad "Verano 1993", que ha recolectado más de 30.000 espectadores en Francia y se va a estrenar en Holanda, Bélgica y EEUU. Hoy, Carla Simón defiende su cinta en Chile y ya ha sido vendida en Argentina, Colombia y México; después, irá al festival de Londres y pasará por Made in Spain, de San Sebastián.