Vendido en Londres 'Niños en la playa' de Sorolla por más de 3,2 millones de euros

  • Adjudicada a un coleccionista privado
Sorolla
Sorolla |Sorolla

El cuadro 'Niños en la playa' del pintor valenciano Joaquín Sorolla ha sido vendido por un precio de más de 3,2 millones de euros (más de 2,7 millones de libras esterlinas) en una subasta de la casa Sotheby's celebrada en Londres.

La obra, con un precio de salida de entre 1.800.000 y 2.500.000 libras esterlinas (entre 2,1 y 2,9 millones de euros), fue finalmente adjudicada a un coleccionista privado por un valor de 2.770.500 libras esterlinas (más de 3.236.000 euros), según informa la propia casa de subastas.

El cuadro de Sorolla, que la casa Sotheby's sacaba a subasta por primera vez, formaba parte de un lote centrado en la Pintura Europea del siglo XXI.

La aparición de este cuadro en el mercado tiene lugar tras la subasta el pasado noviembre de 'Pescadores valencianos', vendido por 3.737.250 de libras en Sotheby's Londres, que estableció un récord en subasta para el artista, recuerda la firma en un comunicado.

'Niños en la playa' aparecía en subasta por primera vez tras permanecer en la colección familiar del artista desde los años 50, para liderar la sección de Pintura Española en la subasta de mayo en Londres.

OBRA EXQUISITA

El director del Departamento de Pintura Europea del siglo XIX, Adrian Biddell, destaca que "esta obra, no sólo es exquisita, sino que tiene un excelente componente contemporáneo, además de una historia fascinante".

"Fue vendida por Justo Bou, el influyente marchante valenciano de la época, a la gran coleccionista y admiradora de Sorolla María Bauzá de Rodríguez. Francisco Pons-Sorolla, nieto y máximo experto en la obra del artista, con excelente criterio la identifica como obra maestra y la adquiere a finales de los años 50", relata.

Pintada en 1916, la pieza evoca una escena de playa en Valencia, "obra cumbre en la que Sorolla plasma magistralmente su emoción al regresar a su ciudad natal, el aspecto intimista de su visión y la culminación de su técnica pictórica", subrayan desde Sotheby's.

Y es que el verano de 1916 en El Cabañal fue excepcional para Sorolla y supuso un alto en su trabajo en los paneles de la serie 'Visión de España' encargada por Archer M.Huntington para la Hispanic Society de Nueva York.

Tras sus esfuerzos durante la primavera en el panel de Valencia, que resultó ser una incursión nostálgica en su pasado, Sorolla produciría cuatro obras de una creatividad sorprendente, entre ellas 'Niños en la playa'.

Al describir la obra, la experta y bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla, comenta que el cuadro 'Niños en la playa' "está visto, entendido y reproducido como un todo, no existen estudios parciales que desvirtúan la escena total".

"El color, la luz, la proporción de las figuras, la profundidad, la brisa, afectan por igual a toda la obra, que consigue algo tan difícil como reproducir la instantaneidad del momento en el que se desarrolla la escena que pinta, a la que se suma la carga emotiva que le produce contemplarla y trasladarla al lienzo", añade.

EN LA FAMILIA

'Niños en la playa' ha permanecido en la familia del artista desde hace seis décadas y ha participando en importantes exposiciones de Sorolla en Burdeos, Madrid, Valencia, Nueva York, San Luis y Lausana.

En 1963, con motivo del centenario del nacimiento del artista, el cuadro fue seleccionado para una edición conmemorativa de sellos. Esta obra será expuesta en España en abril y en Nueva York y Londres en mayo antes de la subasta.

Desde junio de 2000, el departamento de Pintura Europea del siglo XIX de Sotheby's en Londres celebra ventas especializadas de pintura española y, desde entonces, ha vendido más de 60 obras de Sorolla en subasta por un importe total de más de 60 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad se han vendido por encima de su estimación alta.