Vascos y madrileños celebran en el parque del Retiro la Fiesta Vasca 2011

fiesta vasca 2011 en el Retiro
fiesta vasca 2011 en el Retiro |Telemadrid

Decenas de curiosos se han acercado este sábado a la celebración de la Fiesta Vasca Euskal Jaia-2011, celebrada en el madrileño parque del Retiro. En ella, los asistentes han participado en numerosas actividades entre las que destacan una regata de yolas en el estanque, actuaciones de txistularis y degustación de pinchos y txakoli en la Casa de Vacas.

El presidente de la Euskal Etxea-Madrid (Hogar Vasco de Madrid) y organizador del evento, Julio Elejalde, ha explicado que se trata del evento "lúdico, cultural y folclórico más importante del año" para el "colectivo vasco" residente en Madrid.

Asimismo, Elejalde ha explicado que la Euskal Jaia-2011 celebra su segunda edición en la capital y ha insistido en la finalidad del evento, que es "darse a conocer" y "hacerse presentes" en Madrid.

La jornada ha comenzado a las 10 horas, con el Desafío Euskadi-Madrid (II Trofeo Euskal Etxea), en el que han competido cuatro embarcaciones con tripulaciones de Santurce, San Sebastián y Madrid.

Una participante en la Fiesta Vasca, Errukiñe Olaciregui, ha explicado que la intención de este evento es "traer un poquito de Euskadi a Madrid para enseñar a la gente de Madrid lo que es la cultura vasca más folclórica".

Olaciregui ha asegurado que son muchos los vascos que se acercan a la fiesta, aunque ha detallado que lo "interesante" es que participe la gente de Madrid.

La celebración de la Fiesta Vasca completa su programa con la actuación de txistularis, de un concierto de música folclore vasca, de una degustación de gastronomía típica del País Vasco y de actividades enfocadas para niños.