Vargas Llosa inaugura el Espacio Arte y Cultura en las Plaza de Toros de las Ventas

cultura

| 08.05.2012 - 13:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Anoche se inauguró el Espacio Arte y Cultura, la carpa que, junto a la Plaza de Toros de las Ventas, aunará todo lo que San Isidro ofrece, pero fuera del coso: conferencias, exposiciones y proyecciones, que ayer tuvieron un primer invitado excepcional: Mario Vargas Llosa.

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa manifestó en un mano a mano dialéctico con el también escritor Fernando Sánchez Dragó que "Cataluña tiene vocación de modernidad, expresada en su cultura, y los toros volverán allí".

"Los toros volverán a Cataluña, y seguirán apareciendo toreros catalanes y la afición se volcará en sus plazas", proclamó Vargas Llosa en un momento de su intervención en el acto de inauguración del "Espacio Arte y Cultura", en los aledaños de Las Ventas.

"Espero que la corriente independentista, tan extendida y popular en Cataluña, vaya corriendo a su cauce minoritario", dijo el nobel hispanoperuano en referencia a la prohibición de los toros en aquella comunidad autónoma, un hecho que en su opinión "no revela un amor al toro sino una intención separatista para demostrar que Cataluña no pertenece a España".

Pero Vargas Llosa se mostró esperanzado en que "la 'Fiesta' va a sobrevivir a éste y a otros intentos abolicionistas".

En este tipo de consideraciones advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él "los toros son alta pedagogía", insistiendo en que "yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela".

Sin embargo, considera Vargas Llosa que "el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad", aunque advierte que "es una interpretación equivocada".

El nobel invocó las palabras que había pronunciado momentos antes el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el sentido de que "el toro bravo existe porque existe la 'Fiesta'. Es una consecuencia de la misma. Y es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo".

"Es verdad que es una fiesta cruel, porque la verdad de la vida es cruel. Pero, ay, si se impusiera el vegetarianismo. Todo lo que tiene vida, incluidas las plantas, habría que respetarlo, y así terminaríamos los humanos alimentándonos con píldoras", manifestó.

Un lance con ironía en la conversación entre Vargas Llosa y Sánchez Dragó fue cuando éste recordó que Hemingway dijo en cierta ocasión que hubiera preferido "cortar una oreja en Las Ventas antes que el premio nobel", a lo que el primero respondió: "pues no hay que mezclar el agua y el aceite, ya que lo ideal es recibir el nobel y la oreja en Las Ventas".