Van der Weyden reúne al Prado y a Patrimonio a la sombra de la polémica

Será la primera reunión de ambas después de que Patrimonio denegara al Prado el préstamo de dos obras de Bernini

Museo del Prado

cultura

| 22.03.2015 - 18:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Museo del Prado y Patrimonio Nacional presentarán mañana lunes la exposición "Rogier van der Weyden", en la que será la primera reunión de ambas instituciones después de que Patrimonio Nacional denegara al Prado el préstamo de dos obras de Bernini.

El bronce "Cristo Crucificado" (1654) y el modelo también en bronce de la "Fontana dei Quattro Fiumi" (1951-65) no pudieron formar parte de la muestra que el museo dedicó a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles,1598-Roma,1680), ante la negativa de Patrimonio Nacional a cederlas tras la polémica surgida por la reclamación al Prado de cuatro pinturas.

La pretensión de Patrimonio Nacional era llevarse al Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista en Madrid para 2016, "El jardín de las delicias" y "La mesa de los siete pecados capitales", del Bosco, así como "El descendimiento de la cruz", de Van der Weyden, y "El lavatorio", de Tintoretto.

En una reunión con periodistas celebrada el pasado miércoles, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, no quiso dar datos sobre en qué momento se encuentra esta polémica, aunque si afirmó que continúan las negociaciones "duras y complejas".

Consideró que "las cosas no pueden prorrogarse eternamente", ya que en su opinión, el tema "no se puede alargar y ahí estamos", en "un maratón" en el que intervienen "negociadores atléticos".

En términos muy distintos se expresó José Pedro Pérez Llorca, presidente del Patronato del Museo del Prado, quien tras el acto de despedida al director adjunto del museo Gabriele Finaldi, recién nombrado director de la National Gallery de Londres, dijo que "ese problema esta resuelto" y matizó "si es que existió" tal problema.

Desde el Museo del Prado nunca ha habido dudas de que el Bosco se quedaría en sus galerías y más tras la negativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al traslado de las pinturas reclamadas por Patrimonio Nacional para exhibirse en el futuro Museo de Colecciones Reales.

La exposición que el Prado dedicará a partir del lunes a "Rogier van der Weyden", que permitirá apreciar las mejores obras del artista reunidas por primera vez en la historia, ha sido organizada coincidiendo con la finalización del proyecto de restauración de "El Calvario" del monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los talleres del Museo.