Vallecas, más flamenco que nunca

  • Novena edición del certamen, que rinde homenaje al cantaor 'Angelillo'
  • Jueves y viernes, organizado por el Ateneo Republicano de Vallecas
Cartel 'Vallecas Flamenco' 2012
Cartel 'Vallecas Flamenco' 2012 |Telemadrid

Hoy comienza la IX edición de 'Vallecas Flamenco', organizado por el Ateneo Republicano de Vallecas, y que se celebrará hasta mañana en el teatro municipal Paco Rabal, situado en las cercanías de la Asamblea de Madrid. Este jueves actuará Arcángel, una de las figuras emergentes del nuevo flamenco, compartiendo cartel con la cantaora local Nati de Vallekas. El programa de la segunda jornada se nutre de uno de los cantaores más apreciados por los buenos catadores, Cancanilla de Málaga, y de la bailaora María Juncal. Tele K colabora con este festival flamenco navideño.

Además, como cada año, el certamen rendirá homenaje al vallecano Ángel Sampedro, 'Angelillo', uno de los cantaores más importantes de todos los tiempos, muerto en el exilio por su adscripción al bando republicano. Por 'Vallecas Flamenco' han pasado grandes artistas como José Menese, Chano Lobato, Carmen Linares, Estrella Morente, El Torta, Capullo de Jerez, Mayte Martín o José de la Tomasa.

"Por Navidad vuelve un clásico de los festivales flamencos de la capital", según la organización, que explicó que "hace nueve años un grupo de aficionados de este barrio madrileño, junto con las asociaciones de vecinos, decidieron organizar un festival anual de flamenco para que los vallecanos pudiesen disfrutar de los mejores artistas flamencos del momento". La invitación queda hecha, puesto que "Vallecas es una de las zonas de Madrid con mayor tradición y afición a este arte, dada la nutrida población de origen andaluz que llegó a Madrid en la época del desarrollo industrial".

Dónde: Centro Cultural Paco Rabal. Felipe de Diego, 11

Cuándo: 27 y 28 de diciembre (21.00 h.)

Cuánto: 15€