Una web recopila más de 200 años de historia editorial

  • Para combatir los "penosos" archivos actuales

El proyecto internacional Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI)-EDI RED recopilará más de 200 años de historia editorial, frente a la situación "penosa y francamente escandalosa" que ofrecen a día de hoy los archivos de editoriales españolas.

Esta plataforma, impulsada por el CSIC en colaboración con la plataforma Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recopila en este espacio la historia de la edición literaria en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués desde el año 1800 hasta la actualidad, tanto en formato digital como en papel.

"Queremos poner el foco en el mapa de la edición literaria, teniendo en cuenta que no existen estudios previos con una metodología clara", ha señalado la investigadora y responsable del proyecto, Pura Fernández, quien no obstante ha recordado que la web "todavía está arrancando" y se esperan más colaboraciones --entre ellas, la de la Biblioteca Nacional--.

Este espacio virtual ('www.cervantesvirtual.com/portales/editores--editoriales--iberoamerican os') retratará el sector editorial a través de distintos materiales. Por ejemplo, uno de los espacios estará dedicado a las semblanzas de editores, elaboradas por 200 colaboradores. A día de hoy ya hay disponibles 150 de estas semblanzas, de cerca de 900 palabras, y hay otras 600 en marcha.

GOYTISOLO Y MASPONS

También hay espacio para material audiovisual, coo los 20 vídeos de entrevistas con editores o los archivos de audio de la fonoteca, con algunos testimonios tan importantes como los de Luis Goytisolo o de Oriol Maspons, el ilustrador de las famosas portadas de la Biblioteca Breve de Seix-Barral.

Además, Fernández ha resaltado otros aspectos recogidos en la web, desde los pliegos de cordel hasta las actuales cartoneras, pasando por "fenómenos de expansión" como la edición chicana. "Queremos dar cabida a todos, desde grandes editoriales hasta las pequeñas e independientes", ha aseverado.

LOS ARCHIVOS DE EDITORIALES

Uno de los impulsores del proyecto, el escritor Luis Suñén (también director de Alfaguara o Espasa Calpe) ha insistido la importancia de este proyecto, comparándolo con el archivo de la edición francesa. "Es la memoria viva y constante de un sector fundamental que aquí hemos descuidado", ha lamentado.

Así, ha recordado sus años al frente de las editoriales en los que "lo que uno se encontraba al rebuscar en los archivos era penoso y para echarse las manos a la cabeza". "Yo todavía me pregunto dónde estarán las cartas entre Carmen Balcells y Aguilar, o las cartas de Ortega y Gasset en 'Revista de Occidente'", ha indicado.

En esta misma línea, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha calificado como "escandalosa" la situación de los archivos de algunas editoriales. En su caso, ha recordado cómo para conmemorar los 50 años de Alfaguara empezaron a buscar información "y literalmente no había nada".

Es por ello que Reyes ha ensalzado este proyecto que "pone en valor" la labor de los editores en un momento en el que la autoedición "está haciendo desaparecer esta figura tan importante". "Lo que han escrito los editores es mucho y esto ahorrará mucho trabajo a los que empiezan", ha concluido.