Una veintena de propuestas culturales para el primer semestre

finlandia2014
Finlandia |Archivo

La Comunidad ofrece una amplia programación de exposiciones organizadas por la Consejería de Empleo Turismo y Cultura, para este primer semestre del año. En total podrá disfrutarse de 19 muestras: siete en Madrid, cuatro en el CA2M (Móstoles), una en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares) y doce, a través de la Red Itiner, en 39 municipios.

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) participa en ARCOmadrid 2014 organizando la exposición ¿Finlandia? Reunirá selección del arte joven del país invitado en esta edición de la feria y podrá visitarse a partir del 18 febrero. Simultáneamente, el Gobierno regional mantiene en esta sala 77 Million Paintingsfotografías de los personajes más relevantes de nuestra historia reciente.

Podrá disfrutarse hasta el 27 de julio. de Brian Eno, una experiencia única en la que se están proyectando millones de combinaciones posibles entre 300 elementos visuales y sonoros. Ambas muestras estarán hasta el 30 de marzo. El relevo lo tomará Chema Conesa, el 30 de abril, con Retratos de papel, en la que quedarán recogidas.

La Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid) inaugurará en la primera semana de abril una gran exposición, inédita en España, con instantáneas que son auténticos tesoros para los más cinéfilos, en particular, y para el público en general. Bajo el título La cámara indiscreta.

Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, la muestra desvelará imágenes tomadas en los rodajes de grandes clásicos del cine de Hollywood, de la mano de 14 grandes fotógrafos. Hasta entonces, durante los dos próximos meses, en esta sala todavía se puede disfrutar de la fotografía de Nicolás Muller. La exposición titulada Obras maestras reúne 125 instantáneas de uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX.

JÓVENES CREADORES

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad (Avda. de América, 13. Madrid) y, hasta finales de julio, se está desarrollando el proyecto Retroalimentación, con el que Francesco Giaveri y Tiago de Abreu Pinto resultaron ganadores de la V edición de Se busca comisario.

Consta de tres exposiciones, la primera de las cuales puede verse hasta el 16 de marzo, con obras de José Díaz, Nuria Fuster, Julia Spínola, Nora Barón, Julián Cruz y Miren Doiz. El 27 de marzo comenzará la segunda, con el trabajo de otros jóvenes artistas, como Elena Alonso, Karlos Gil, David Mutiloa y Alfredo Rodríguez. Y la tercera llegará el 4 de junio, con creaciones de June Crespo, Mario Espliego Abdul Vas, Berto Fojo, Usoa Fullaonda y Jon Ander.

En el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles) las novedades arrancan el jueves 6 de febrero con la exposición individual del colectivo madrileño Los Torreznos, formado por Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Asturias, 1965). El título es Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.

Esta muestra ofrecerá, hasta el 18 de mayo, una serie de acciones en texto, audio y vídeo con las que el visitante se irá encontrando en diferentes lugares del museo. También en el CA2M, a partir del 18 de febrero se podrá disfrutar del trabajo de Teresa Margolles. Bajo el título El testigo, la artista mexicana pone de manifiesto la violencia de fenómenos que han afectado a México, y para cuya realización utiliza fragmentos reales de los sucesos que denuncia.

Ya en marzo, a partir del día 22, a estas instalaciones ubicadas en Móstoles llegará su tercera propuesta del trimestre: PER/FORM. How to do things with [out] words (Cómo hacer cosas con (sin) palabras). Esta muestra colectiva estará hasta septiembre, ofreciendo instalaciones, fotografías, películas, performances y debates, por diversos espacios del centro.

En total habrá una treintena de participantes. A estas exposiciones hay que sumar Colección VIII, puesta en marcha el pasado mes de octubre, resultado de una propuesta de colaboración entre el CA2M y el Museo Reina Sofía. Podrá disfrutarse hasta el 9 de marzo.

La oferta expositiva del Gobierno regional se ramifica por los municipios gracias a la Red Itiner. A través de ella, se lleva a cabo la promoción artística en la región y la difusión del patrimonio histórico y cultural mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico. En este 2014, su programación comprende siete muestras.

Cerrando las novedades expositivas de este semestre, destaca en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad (Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares): La cuna de la Humanidad. Una exposición única en España que trae a la región más de 200 piezas procedentes de las investigaciones arqueológicas realizadas en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Más información en www.madrid.org/agenda-cultural