Una treintena de películas en el II Festival de Cine de la Cañada Real '16 Kilómetros'

  • Arranca el 15 con Marruecos como país invitado en esta segunda edición

Hasta 32 películas se darán cita en el II Festival Internacional de Cine de la Cañada Real '16 Kilómetros', que se celebrará del 15 al 24 de septiembre con Marruecos como país invitado. Las sedes del festival serán el Plató de la Cineteca de Matadero y cuatro puntos de la Cañada Real (la Fábrica de Muebles de la carretera de Valdemingómez, la Casita para el Pueblo del Sector 5, la Asociación de Vecinos del Sector 5 y la Peña Rociera del Sector 3).

El festival parte de la iniciativa de la Fundación VOCES, que lleva trabajando en la Cañada Real desde 2011, en colaboración con otras entidades sociales que operan en el territorio.

El 16 kilómetros se divide en secciones como 'Otro mundo es posible', que recoge películas de cine social entre las que se incluyen 'A cambio de nada', 'Bansky, salida por la tienda de regalos', 'El olivo', 'Cada vez que llueve', 'Inquilinos rebeldes', 'Welcome' o 'Los sueños de Idomeni'.

'Nos tienden la mano: Marruecos' presenta una selección de películas en representación de la comunidad marroquí residente en Cañada Real, como 'La fuente de las mujeres', 'Rock La Casbah', 'Shorok' o 'Adiós Carmen'.

En la sección de cine familiar se proyectarán títulos como 'Inside Out', 'Brave', 'Zootrópolis', 'Up' y 'Astérix'. En la de 'Cine periférico' se exhibirán cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real, así como otros rodados por los habitantes de suburbios y zonas periféricas empobrecidas, tanto en España como de otros países.

La organización sin ánimo de lucro VOCES explica a través de su web que gracias a acciones puestas en marcha como los talleres audiovisuales para los niños y niñas de la Cañada, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano o del programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, se ha contribuido a "mejorar la autoestima" de los menores "cambiando sus referentes, abriendo sus miras, apartándolos de conductas de riesgo e incluso se ha podido mejorar su rendimiento académico". Y sin perder de vista "el potencial que tiene el cine para mejorar la cohesión social y generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan la Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno". Ahí se enmarca el festival 16 Kilómetros, "un proceso de diálogo intercultural que acerca el cine a la población de la Cañada, que tiene difícil acceso a actividades culturales pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes".

El Festival nace como "un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, que no debe ser sinónimo de marginalidad: son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible".

El 16 Kilómetros es, como resumen, "un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia".

LA CAÑADA HUYE DE LOS ESTIGMAS

El festival, ha remarcado su codirector, Carlos Olalla, se ha presentado hoy con presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, en la sede de la Academia de Cine de Madrid, el mismo espacio que alberga presentaciones de los festivales de Málaga y San Sebastián, lo que muestra los apoyos que ha recabado este festival nacido del sueño de "cuatro locos".

Un sueño que consistía en contribuir al conocimiento y la mejora de la realidad de las cerca de 7.000 personas de 30 nacionalidades que residen en esta barriada en torno a la antigua vía pecuaria de la Cañada Real Galiana, entre la ciudad de Madrid y los municipios de Coslada y Rivas, con problemas urbanísticos y sociales desde hace más de medio siglo.

Como público se ha comprometido a asistir la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha halagado la capacidad de actuar en favor de los demás de los promotores del festival, que a su juicio no son "ni ilusos ni utópicos" sino "emprendedores sociales".

"El mundo necesita acercarse, unir polos, y por eso creo que es tan bueno que ahora estemos aquí", ha dicho Manuela Carmena en referencia a que el año pasado el festival se presentó en la Cañada Real y este año la rueda de prensa se ha celebrado en el centro de Madrid, "nada menos" que en la Academia de Cine.

La presidenta de la institución, Yvonne Blake, ha agradecido a los promotores del festival su "labor social", además de mostrar el compromiso por acercar el cine a la población de La Cañada con este evento galardonado el año pasado con el premio González Sinde de la Academia.

Yvonne Blake se ha mostrado convencida de que "va a dar muy buenos frutos" la colaboración iniciada con el Ayuntamiento de Madrid, institución que ha firmado un convenio con los organizadores -la Fundación Voces- que garantiza el "futuro" de este festival.