Una novela multimedia ofrece la cara más desconocida de Velázquez

Una novela multimedia ofrece la cara más desconocida de Velázquez
El periodista Sergio de la Marta nos presenta su nuevo trabajo "AnnA. El secreto de Don Diego" |Telemadrid

El periodista Sergio de la Marta muestra al lector la cara más desconocida de Velázquez en su nuevo trabajo "AnnA. El secreto de Don Diego", una novela multimedia en la que el formato clásico se une a contenidos en internet para ilustrar distintos pasajes del relato.

Así, esta innovadora propuesta literaria de Sergio de la Marta (Mérida, 1975) se centra en un secreto, en torno al que gira la vida y obra del pintor Diego Velázquez y la persecución que sufren quienes deben descubrirlo.

Para ello, el lector no se enfrenta sólo a la palabra y al texto escrito, sino que puede disfrutar de una "experiencia inmersiva" con vídeos de 360 grados, galerías fotográficas, blogs y perfiles en redes sociales que ilustran la trama.

Anna recibe en la mitad de la noche la llamada desesperada de su padre, André Biering, un reconocido historiador y experto en la obra de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez que es secuestrado tras descubrir el secreto oculto desde hace siglos en los lienzos del artista sevillano.

Así arranca la novela de De la Marta, en la que el rigor histórico y la ficción se mezclan al servicio de un relato que muestra la cara más desconocida del genio de la pintura universal, según explica el propio autor en el dossier de la obra remitido a Efe.

Las historias cruzadas de los personajes y el desarrollo de una línea argumental que une presente y pasado conforman un texto que busca sorprender y atrapar al lector en cada escena y que se enmarca en los géneros de misterio, histórico y policiaco, con un estilo ágil.

Según Sergio de la Marta, numerosos estudios avalan la existencia de mensajes encriptados en las pinturas de Velázquez, un artista obsesionado por la búsqueda de la perfección, amante de la Astronomía y la Literatura y que contaba con una de las bibliotecas privadas más importantes de Madrid.

"AnnA. El secreto de Don Diego", publicada por Createspace, viene acompañada por una iniciativa inédita en el sector editorial, pues cada capítulo cuenta con contenidos multimedia que sirven para ilustrar numerosos pasajes de la novela.

Así, estos contenidos -el blog de Anna, las galerías fotográficas o los vídeos de 360 grados- están concebidos como un complemento a la obra, pero que no influyen en la lectura convencional, ya que no es necesario visionarlos para entender el relato, explica también el periodista emeritense.

Los contenidos se encuentran alojados en la web www.elsecretodedondiego.com y se puede acceder a ellos en cada capítulo a través de los enlaces específicos o mediante la lectura de códigos QR.

Para ello, en los anexos de cada capítulo de la novela se incluye un link, el código QR y la contraseña que permite visionar el material gráfico y los vídeos.

Esto, según el autor, permite al lector disfrutar de una "experiencia inmersiva" en algunas de las localizaciones más relevantes de la novela, un visionado que es aún más satisfactorio si se hace a través de una gafas de Realidad Virtual.

Por otra parte, el blog de Anna y los perfiles en redes sociales buscan acercar al lector al personaje principal de la novela, Anna Biering, ya que en cada post hay apuntes que dibujan su personalidad, sus intereses o sus relaciones personales hasta el momento justo en el que arranca el relato.