Una Noche de los Teatros pasada por agua

Momento de la edición de 2010 de La Noche de los Teatros (madrid.org)

mimadrid

| 26.03.2013 - 13:35 h
REDACCIÓN

Este miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de La Noche de los Teatros, en la que 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público, que harán de la Comunidad el mayor escenario de nuestro país. El público podrá disfrutar de obras de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza, Luis Merlo y Emma Suárez, o Fernando Tejero y Pepón Nieto. También, una vez más, se suman las salas de La Noche en Vivo, con conciertos y espectáculos. La Noche de los Teatros vuelve a celebrarse tras un año de ausencia, ya que en 2012 la fecha programada coincidió con la convocatoria de huelga general y la jornada fue finalmente cancelada.

La programación vespertina de La Noche de los Teatros 2013 comenzará de la mano de la compañía Ron Lalá, que dará el pistoletazo de salida interpretando su 'MicroFolía', en la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11) a las 17:00. A continuación la actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Internacional del Teatro escrito este año por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.

Este mismo escenario del Siglo de Oro acogerá una de las novedades de este año: 'Tu debut con los clásicos'. En esta actividad, los madrileños podrán participar en las lecturas dramatizadas de 'El Caballero de Olmedo', a las 18:30, y 'El perro del hortelano', a las 20:30, dando la réplica a prestigiosos actores como Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Alberto Amarilla, entre otros.

Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, pondrá de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, quienes han organizado una programación ecléctica ('Cuando fuimos Dos'), danza ('Párrafos') y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro 'Nuevas voces, nuevas dramaturgias', con Julián Quintanilla y Fernando J. López.

Otras atractivas propuestas llegan de la mano de los Teatros del Canal, donde se ofrecerá una programación para todos los públicos, que incluye un taller de máscaras sobre la obra 'Sueño de una noche de verano', impartido por el colectivo Legolas; visitas teatralizadas por el edificio, de la mano de la compañía madrileña Morboria; y la representación de 'Hamlet, retrato de familia', dirigida por Ximo Flores.

La oferta de espectáculos se extenderá por la capital y también llegará a La Cabrera (al centro comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte).

Además, gracias a la colaboración de entradas.com y El Corte Inglés, los madrileños tendrán la posibilidad de conseguir un año de teatro gratuito (dos entradas de teatro al mes durante todo un año) entrando en las páginas web de estas dos entidades. Según la SGAE, en 2011, más de 4 millones de espectadores asistieron a alguna función en Madrid, donde se representan más del 29% de las actuaciones de toda España. Además el 48,5% de la recaudación de los espacios escénicos españoles corresponde a la región.