Una madrileña se juega su pase a final del Festival del Cante de las Minas

Amalia Andújar Gallego
Amalia Andújar Gallego |Telemadrid

Siete andaluces y una madrileña se juegan este jueves su pase a la final de los concursos de cante, toque, baile e instrumento distinto a la guitarra en el quincuagésimo cuarto Festival Internacional del Cante de las Minas, de La Unión (Murcia), informa la organización.

Se trata de los cantaores Amalia Andújar Gallego, de Madrid, que compite con cartagenera, soleá y bulerías, y los onubenses Sebastián Cruz Márquez, con minera, cartagenera, taranta, siguiriya y soleá, y María Cristina Soler Gago -Cristina Soler, de nombre artístico-, con mineras, taranta, murciana, levantica, granaína, media granaína y guajira.

Completa la lista de semifinalistas de cante la sevillana Tamara Aguilera Garamendi, con minera, malagueña, siguiriya, caña y cantiñas. El intérprete sevillano de marimba Antonio Moreno Sáenz tratará de alcanzar la final de instrumentista con una taranta y una soleá, y el guitarrista José Marco Serrato Gómez, también hispalense, lo hará para optar al Bordón Minero con la obligatoria taranta y una soleá.

NUEVO DISCO DE LA LÁMPARA MINERA

Por último, en las semifinales de baile actuarán las gaditanas Beatriz Morales Romero, con el obligatorio taranto y unas bulerías, y María Moreno Pérez, con taranto y romance.

Por otro lado, antes de las semifinales tendrá lugar en la mina Agrupa Vicenta, a 80 metros bajo tierra, la presentación del nuevo disco del ganador de la Lámpara Minera de cante el año pasado, Jeromo Segura, acompañado a la guitarra por el unionense Rosendo Fernández, uno de los guitarristas oficiales que acompañan a los cantaores concursantes del festival desde hace muchos años.

El disco, titulado "La voz de la mina. Antología de los cantes mineros de La Unión", "es un trabajo" que "le debía al pueblo, y a dos familias de allí, los Cros y los Fernández", comentó Segura en una entrevista realizada en la revista Lámpara Minera.

Según sus palabras, lo que a él le ha pasado con La Unión "es un regalo de Dios. Además, es un trabajo que nunca antes se había hecho, recoger el legado de esas dos familias", añadió.

"Y puedo adelantar en primicia que se han grabado 20 cantes de Levante de músicas diferentes, pero van a ser grabados entre 20 y 30 cantes más, es decir, que habrá segunda parte de este disco. Pero lo que ya se ha hecho es un trabajo muy importante que defiende el legado y la pureza del cante minero. Las dos familias están muy contentas, claro", concluyó.