Una inundación daña el original de "El hereje", de Delibes

  • 70 páginas del original de la obra han quedado ilegibles
  • La recuperación de "El hereje" se realizará mediante digitalización
Miguel Delibes (1920-2010)
Miguel Delibes (1920-2010) |Telemadrid

Según ha declarado la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, la inundación que sufrió el pasado junio la casa del escritor en Valladolid dañó unas 70 páginas del manuscrito original de "El hereje", su última gran obra, escrita en 1998.

También se vieron afectados otros originales, aunque sin más importancia. El libro de " El hereje" se recuperará mediante una digitalización, aunque no así la obra en papel, que ha quedado bastante deteriorada. Algunas partes están completamente ilegibles, a pesar de que tras el accidente se pusieron hojas de papel secante entre las páginas. El original estaba escrito con tinta y según dicen "en papel malo", está redactado en las cuartillas de papel de periódico que le sobraban al escritor.

La presidenta de la Fundación e hija del escritor ha explicado que la fuga de agua se originó en la bañera de su casa, situada encima de la que ocupaba su padre, y afectó a una pared y a la parte baja de la librería en la que se encontraban algunos de los manuscritos originales.

La hija del escritor ha reconocido que necesitan algún espacio, e incluso están en contacto con el Archivo Provincial de Valladolid, para poner "a buen recaudo del fuego o el agua" los manuscritos y la correspondencia de su padre.