'Un obús en el corazón', en Teatros del Canal encabeza la oferta cultural

'Un obús en el corazón', en Teatros del Canal
Hovik Keuchkerian |Telemadrid

En los Teatros del Canal podrá verse estos días 'Un obús en el corazón', de Santiago Sánchez, mientras que el Real Coliseo de Carlos III presenta el espectáculo de danza 'Cul de sac', a cargo de la compañía Kor'sia; además, los talleres teatralizados 'Saturnalia' ven ampliadas sus plazas hasta el 19 de febrero debido al éxito obtenido esta Navidad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Santiago Sánchez firma la versión de 'Un obús en el corazón', que puede verse estos días en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Sánchez dirige, además, su puesta en escena, protagonizada por Hovik Keuchkerian. Los pases tendrán lugar jueves y viernes a las 21.30 horas y sábado y domingo a las 20 horas.

Para Wahab, todo comenzó cuando tuvo que abandonar su país, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús perforó su corazón. Wajdi Mouawad, autor de 'Incendios', conmueve una vez más planteando preguntas que golpean la conciencia del espectador.

'CUL DE SAC'

En el Real Coliseo de Carlos III, Kor'sia da vida a las esculturas de Juan Muñoz, con la colaboración de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza. 'Cul de sac' exporta el imaginario del escultor imprimiendo vida a sus figuras monocromáticas e imbuyendo de movimiento a las tensiones entre individualidad y sociedad que sugieren sus instalaciones. El espectáculo podrá verse el sábado 14 en pase único a las 19.30 horas.

La compañía de danza Kor'sia, colaboradora habitual de la Compañía Nacional de Danza, presenta este espectáculo en el que los diferentes registros y lenguajes se mezclan para expresar los límites físicos y mentales que se oponen a los deseos de realización de todo ser humano y donde la danza asume cierto carácter narrativo.

El Complejo 'El Aguila' acoge los talleres teatralizados 'Saturnalia, una Navidad diferente' hasta el próximo 19 de febrero. Debido al éxito durante los días de vacaciones, la Comunidad de Madrid lanza 5.500 nuevas plazas para estos talleres de carácter participativo, en los que un personaje de la Antigua Roma conduce a los asistentes en el desarrollo de tres actividades relacionadas con la arquitectura e ingeniería, así como con la producción cerámica y con la escritura.

SATURNALIA

Por su parte, 'Saturnalia' supone una oportunidad para que toda la familia conozca, de manera lúdica y gratuita, la cultura romana clásica de la región. Para acudir a los talleres debe reservarse plaza previamente en la web www.madrid.org/saturnalia

En la Sala roja de los Teatros del Canal, 'Yllana 25' repasa sobre el escenario los grandes momentos de la trayectoria de la compañía con una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos. Las funciones podrán verse jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y 21.30 horas y domingo a las 18 horas.

Además, también en los Teatros del Canal pero esta vez en la Sala Verde, el Ciclo Ibercaja de Música presenta al Mauren Choi Quartet en sus matinés musicales. Será el domingo a las 12 horas.

Además, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge 'La cebra Camila'. Un cuento que habla de las aventuras y peripecias de una pequeña cebra por recuperar las rayas que el viento le ha arrancado. La obra podrá verse este domingo a las 12 horas.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta este fin de semana 'Most of all you've got to hide it from the chicks', un espectáculo de Carla Rovira Pitarch que propone compartir entre grandes y pequeños, espacios y reflexiones sobre el tema del dolor y el teatro, para cuestionar la necesidad de separación entre espectáculos de adultos y de niños. Los pases serán el sábado y domingo a las 18 horas.

Por otro lado, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), de Móstoles, muestra 'High-Rise', de Sergio Prego, que forma parte de la primera fase del proyecto 'Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición'. A medio camino entre la escultura y la arquitectura, 'High-Rise' está formada por diferentes módulos de forma geométrica regular: una serie de tetraedros realizados con membranas neumáticas de plástico transparente que habitan el espacio del museo. La exposición de Prego se podrá ver hasta el 26 de febrero de 2017.

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición 'Todo procede de la sinrazón (19692016)', de Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una mirada cronológica y temática de su trabajo, a través de setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Puede verse hasta el próximo 29 de enero.

La Fundación Canal presenta la exposición 'La belleza de lo cotidiano', un recorrido por la obra del fotógrafo francés Robert Doisneau en la que podrá verse una de sus obras más famosas 'El beso del H¶tel de Ville', junto a otras como 'Mademoiselle Anita' o el retrato de Pablo Picasso. La muestra, que puede visitarse con entrada libre, se ha prolongado debido a su éxito hasta este domingo.

CENTROS CULTURALES

En cuanto a los centros culturales de la Comunidad de Madrid, el Centro Cultural Pilar Miró acoge este jueves el ensayo general de 'Hansel y Gretel', en versión de la compañía La Fábrica de Sueños. Será a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo. Ya el sábado, a las 12 horas, la compañía Dibbu Kids ofrece 'Los niños no son tontos'.

En el centro cultural Paco Rabal, la compañía La Belloch ofrece este sábado a las 20 horas 'Verano en diciembre'; y el domingo a las 18 horas será el turno de Cachivache Producciones con 'el desván de las ilusiones mágicas'. Y en el centro cultural Sierra Norte podrá verse el domingo a las 12 horas 'Cooking with soul', de la compañía Factoría Escena Norte.