'Un monstruo viene a verme', 12 nominaciones a los Goya

'El hombre de las mil caras' y 'Tarde para la ira de Raúl Arévalo', con 11 nominaciones cada una

'1898, Los últimos de Filipinas', 9 nominaciones; 'Julieta', 4; y 'La Reina de España', 5 candidaturas

Mejor Actor Protagonista: Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre y Luis Callejo

Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez, Carmen Machi, Penélope Cruz, Bárbara Lennie.

Mejor Película: El hombre de las mil caras, Julieta, Que Dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme

cultura

| 14.12.2016 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, es la favorita para la 31 edición de los Premios Goya, seguida por El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez y Tarde para la ira de Raúl Arévalo, con 11 cada una.

Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 155 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y estará presentada por tercer año consecutivo por el actor y monologuista Dani Rovira.

La película de Bayona -que se encuentra en Hawai trabajando- compite en las principales categorías, incluida mejor película y dirección, en las que se enfrenta a El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen.

Además, en mejor película se ha colado también una ópera prima, la de Raúl Arévalo, el thriller Tarde para la ira", una de las grandes revelaciones del 2016. Otra sorpresa ha sido 1898, Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, un filme histórico sobre la pérdida de las últimas colonias españolas que ha sumado 9 nominaciones.

El Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras", Roberto Álamo por su policía de Que Dios nos perdone, y Antonio de la Torre y Luis Callejo, ambos por Tarde para la ira.

En cuanto a las actrices, las finalistas son Emma Suárez por Julieta, Carmen Machi por La puerta abierta, Penélope Cruz por La Reina de España -que suma 5 candidaturas-, y Bárbara Lennie por María y los demás, otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera.

Reguera es una de las aspirantes al Goya a mejor dirección novel, junto a Raúl Arévalo y Salvador Calvo, y Marc Crehuet por El rey tuerto. La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha avanzado que la gala del 4 de febrero será "elegante, divertida, y llena de glamour y optimismo".