Un libro ahonda en la relación de U2 con España

"U2 en España", un libro obra del catalán Xavier Balart

U2 en España (Archivo)

cultura

| 21.12.2013 - 20:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Septiembre de 1997, la gira 'Popmart' llega a España. Un grupo español recibe la oferta de telonear a U2 en nuestro país. Al final todo se tuerce y Placebo ocupa su lugar *De qué banda estamos hablando? *Cuál fue el problema? Lo cuentan en 'U2 en España'".

Esta es solo una de los cientos de anécdotas que recoge 'U2 en España', un libro obra del catalán Xavier Balart, fanático de la banda irlandesa desde hace casi treinta años, y que ofrece datos sobre actuaciones y visitas promocionales, así como historias poco o nada conocidas hasta ahora, contadas por sus propios protagonistas.

"Tuve la oportunidad de vivir muy de cerca los ensayos de Barcelona para la última gira de U2. De ahí surge la necesidad de dejar por escrito algo que quería que perdurara en mi memoria, no como cualquier otro concierto del que olvidas los detalles fácilmente con el paso del tiempo. Ver en el mercado libros como 'Rolling Stones en España', 'Leonard Cohen en España' o 'Bruce Springsteen en España' me hicieron plantearme el tema en serio", explica el autor.

Este trabajo de arqueología (que cuenta con el Twitter @U2enEspana) incluye también, por ejemplo, declaraciones del periodista Manel Fuentes recordando la entrevista que hizo a Bono y Adam Clayton en primicia mundial en 2009, así como de la persona que le alquiló la casa al cantante irlandés para que se alojara durante las tres semanas que estuvieron en Barcelona preparando su última gira en junio de 2009.

Repecto a material gráfico, en el libro (publicado por Quarentena Ediciones) hay fotos de fans, imágenes inéditas aportadas por el propio Balart, y documentos que éste ha ido recopilando sobre el paso de U2 por España. También hay hueco para las entradas de todos los shows que U2 ha dado en nuestro país, junto a todos los detalles (precio, tipos, fecha de salida a la venta, número de entradas vendidas en cada caso).

"Creo que no se ha hecho nada igual, incluso en otros países. Hay libros biográficos, incluso algunos sobre U2 y la religión, otros sobre coleccionismo, pero no hay nada igual, con toda la modestia. Es un trabajo tremendo, perseguir a la gente para que te haga caso, te ayude, cumplan con enviarte lo prometido", plantea Balart.

CIENTOS DE ANÉCDOTAS

Entre los cientos de historias recogidas en el libro, más ejemplos: U2 descansando en la Costa Brava en 1989, un fan barcelonés grabando un 'bootleg' de U2 en un par de cintas de cassette para el propio Bono a petición del cantante, el origen español del personaje de McPhisto o cómo fue la estancia de U2 en un hotel cerca de Tarragona para el rodaje del videoclip de 'Vertigo'. Sin duda, una joya deliciosa para cualquier fan de la formación irlandesa.

Xavier Balart Vilar (Barcelona, 1971) es fan de U2 desde 1987. Desde entonces no se conformó con escuchar sus discos sino que empezó a coleccionar cualquier objeto relacionado con la banda irlandesa. Este libro es el fruto de más de 3 años de trabajo, investigación y entrevistas, hecho con la pasión de un fan pero con el rigor necesario para dejar constancia de cuál ha sido la relación de U2 con España.

El libro 'U2 en España' está ya a la venta en tiendas de discos y librerías, incluidos Fnac, El Corte Inglés y Casa del Libro. También en sus webs y en las de Amazon, Lenoir y Tipo. Editado en gran formato con tapa dura, cuenta con 288 páginas a todo color y su precio recomendado es de 35 euros.