Un irónico corto feminista reivindica el papel de la mujer en el mundo laboral

  • Jóvenes, creativos y con fuerza protestan por la diferencia laboral y social entre hombres y mujeres con divertidas situaciones que arrasan en Youtube

Jóvenes, creativos y con fuerza para protestar por un hecho que se produce a diario, la diferencia laboral y social entre hombres y mujeres. Un corto divertido que muestra todas las situaciones que viven las mujeres a diario, pero contado por ellos. Ya ha recibido más de 108.000 visitas en youtube.

Se trata de un corto de la gallega Aldara Filgueiras que critica, de forma irónica y divertida, los topicazos y discriminaciones sexistas que tienen que sufrir cotidianamente las mujeres. Tres hombres comentan en primera persona situaciones que normalmente tienen que vivir ellas para mostrarlas igual de ridículas, explica su directora. El corto construye una parodia tan real como la vida misma y denuncia con ella la discriminación de la mujer en el mundo laboral.

UN PROBLEMA SEXISTA QUE NOS COMPETE A TODOS

Esta producción del canal online infomix TV trata de hacer comprender que los problemas del sexismo en el trabajo nos comprometen a todos. Tres hombres, tres sillas y unas cervezas; lo que parece una charla aburrida de machotes en la playa acaba por darnos unas cuantas lecciones. Parece que no pasa nada pero en realidad pasa de todo. "Tú como eres más guapo lo tienes más fácil","¿Lo has hecho tú solo?","¿Eres un poco quisquilloso a veces, eh?". Si todas estas frases quedan ridículas dirigidas a hombres quizás sea porque también lo sean cuando se dedican a mujeres.

PERSPECTIVA PARA RIDICULIZAR LAS SITUACIONES

Protagonizado por los actores Daniel Brotóns, Ignacio Montes y Raúl de la Torre, el corto se ha viralizado en las redes sociales. Su directora es Aldara Filgueiras, una gallega de 27 años que estudió comunicación audiovisual y artes escénicas y que presentó el corto a un festival gallego: "No nos seleccionaron, pero allí conocí a los de Infomix Tv, les gustó mucho y ellos nos están dando cobertura. La idea del corto es dar visibilidad a un problema desde el humor y sin atacar a los hombres, de hecho son ellos los protagonistas. Cambiamos la perspectiva de género para visibilizar el ridículo de lo que está pasando y también para incluir a los hombres en la denuncia. Yo no quiere ser más que un hombre. No va de eso. Esto va sobre estar juntos."

En el vídeo no hay comentarios negativos ni en la publicación de youtube, ni en redes sociales; una rareza inusual en la era de los linchamientos y salidas de tono en redes sociales. En el corto se denuncia también el boicot que muchas mujeres (en el vídeo los tres hombres) se hacen entre ellas. "El conflicto siempre está fuera. No hay un problema entre ellas pero al final lo acaban creando. Incluso la mujeres con nosotras mismas", nos recuerda Aldara.

"Conquista a ese mujerón en 5 pasos". El vídeo está salpicado con una serie de portadas de revista. Magazines de mujeres que, protagonizados por hombres, quedan igual de grotescos, y termina con un festival de humor. Una parodia de 'Despacito' con los protagonistas vestidos de mujeres y con una letra delirante. Según la directora: "Se trata de llevar el humor a la enésima potencia. El ridículo absoluto. El reguetón tiene letras terribles: 'Y si ella se porta mal dale con un látigo'. Lo bailamos todos los fines de semana sin pararnos a pensar lo que están diciendo".