Un grupo de niños madrileños ensaya con los actores de "Los 39 escalones"

  • Salvador Victoria, ha asistido al ensayo con una decena de niños tutelados del grupo de teatro de la Comunidad
  • "Los 39 escalones" pasa al teatro con más de 130 personajes

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha asistido al ensayo de la obra teatral "Los 39 Escalones" en la que participarán una decena de niños tutelados del grupo de teatro de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de niños tutelados por la Comunidad de Madrid en la Residencia para Menores Vallehermoso, participantes en talleres de teatro, ha subido hoy al escenario del Teatro Arenal para participar junto con actores como Beatriz Rico y Jorge de Juan en el ensayo de la obra "Los 39 escalones".

'Los 39 escalones' se estrena en el Teatro Arenal este jueves. Beatriz Rico, Jorge de Juan, Santiago Urrialde y Salomón nos introducen en una de las obras del maestro del suspense Alfred Hitchcock interpretando a más de 130 personajes en escena a un ritmo frenético.

Se trata de una producción dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, que salta directamente de la gran pantalla al escenario y que ha sido premiado con el Lawrence Olivier a la mejor comedia del año 2007 y con dos Premios Tony.

La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha querido ofrecer a estos niños, que ya hacen teatro en la Residencia Vallehermoso, la posibilidad de compartir la experiencia en las tablas con actores profesionales. De modo que Beatriz Rico y Jorge de Juan junto con los cómicos Santiago Urrialde y Salomón, han ensayado un par de escenas para dar paso luego a varios de los niños, que intentaron emular a sus colegas mayores.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha asegurado que se trataba de permitir que estos niños "viviesen la experiencia importante de presenciar un ensayo" y conocer el trabajo que se hace detrás de los telones. "Mejor estímulo, imposible", ha dicho Victoria de esta experiencia en la que los niños han podido ver de cerca el teatro y han conversado con los actores.

Según el consejero, la Comunidad pretende que estos y los demás niños madrileños tengan una "vida activa en el verano, cercana a la cultura y al ocio saludable con participación en actividades de todo tipo, como el teatro".

El director de la obra teatral, Jorge de Juan, ha considerado que es "fundamental" que los niños y los jóvenes tengan teatro en sus colegios, aunque ha expresado su pesar por el hecho de que la cultura haya sido "relegada, más ahora -ha añadido- con la subida del IVA".

'Los 39 escalones' narra la historia de la huída de un hombre que es acusado falsamente, y que va a vivir toda una serie de aventuras improbables mientras es perseguido por la policía. El romance viene de la mano de una joven junto a la que es esposado y de quien termina enamorándose.

Pero los verdaderos criminales son descubiertos y nuestro héroe tiene un final feliz, en la obra de Patrick Barlow, a diferencia de la película de Hitchcock, que acaba con la trágica muerte de Mr. Memory.

Esta adaptación de Patrick Barlow es una farsa alegre de la película de Hitchcock representada a un ritmo frenético donde el talento físico y vocal de sus cuatro protagonistas permite la aparición en escena de más de 130 personajes.

Premiada con el Lawerence Olivier a la mejor comedia de 2007 y dos premios Tony (los prestigiosos galardones americanos) continúa representándose en el Teatro Criterion de Picadilly de Londres y en los escenarios de todo el mundo.