'Trumbo: La lista negra de Hollywood', guionistas amordazados

  • Con Bryan Cranston y Helen Mirren

Bryan Cranston interpreta en Trumbo: La lista negra de Hollywood a Dalton Trumbo, guionista de la época de los 40 y autor de clásicos del cine. Presencia habitual en los ambientes sociales de Hollywood, y activista político, Trumbo se ve citado para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso como parte de su amplia investigación sobre actividades comunistas en Estados Unidos.

Su negativa a responder las preguntas de los congresistas hace que acabe en prisión federal y se gane la animadversión eterna de la poderosa columnista de sociedad anticomunista Hedda Hopper (Helen Mirren).

La trama nos hace retroceder a la edad dorada de Hollywood. Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pago de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados 10 de Hollywood, entra en la lista negra por sus creencias políticas.

Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, en cuyos créditos figuran Espartaco o Vacaciones en Roma, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. En 1947, 19 cineastas fueron citados para declarar frente al comité de Actividades Antiamericanas del Congreso. La existencia de listas negras era una evidencia desde finales de la década anterior.