'Travesías', un viaje hacia la esperanza

La obra cuenta la historia de unos personajes que tienen que emigrar

cultura

| 02.04.2016 - 19:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Se repite la historia, emigraron nuestros abuelos y hoy emigran nuestros hijos. Al igual que nuestra propia sociedad está llena de expresividad y de sentimientos, en la que se plasma el drama social de la inmigración, los actores se ponen en la piel de los distintos emigrantes que buscan una vida mejor, y reflejan sus vivencias y adversidades por las que pasan en ese camino, en esas TRAVESÍAS.

La obra cuenta la historia de unos personajes que tienen que emigrar. En esta historia no hay una causa común para el viaje que quieren emprender. Nos encontramos con personajes que nos explican por qué emigran.

Unos huyen de sus países en guerra. Padres, madres e hijos buscan un futuro mejor. Mujeres que huyen de los malos tratos para tener libertad. Personas que buscan el amor. Hombres y mujeres que huyen de las crisis. Jóvenes con estudios y sin trabajo Y también, por qué no, para reencontrarse “simplemente” con sus familias a las que dejaron hace muchos años. En definitiva se embarcan para cumplir sus sueños.

Su única compañía es, su maleta Juntos viven situaciones dentro de ese barco: el desprecio de un policía aduanero, el hambre, un naufragio…. la solidaridad. Hasta que por fin llegan a tierra, donde poder empezar una nueva vida.

Juntos se embarcan en un viaje con un destino común, un viaje hacia la ESPERANZA. TRAVESIAS es una obra de creación colectiva y actual en constante cambio. “Un viaje a la esperanza que no te dejará indiferente”.

El SENTIDO DE LA OBRA

Desde tiempo inmemorable el ser humano siempre ha tenido la necesidad de recorrer el planeta en el que habita en busca de lugares nuevos de sitios en los que poder vivir libremente. Hoy esa libertad se ve mermada y en muchos casos limitada por infinidad de barreras que construimos en la ignorancia pensando que éste mundo tan solo puede ser nuestro.

Una vida mejor y un futuro inexistente es el punto de partida para iniciar un viaje imaginario que nos transporta fielmente a los sentimientos de todo aquello que se deja atrás; los sueños, las esperanzas los recuerdos.

Todo lo que alguna vez amamos se escurre entre nuestros dedos como fina arena de playa y embarcamos hacia un destino incierto en busca de un lugar en el que poder soñar que un mundo mejor es posible.

"Travesía" quiere romper los prejuicios y fronteras que separan las diferentes culturas, para descubrirnos que en éste mal herido planeta hay suficiente espacio para todos.

La Asociación teatral, sin ánimo de lucro, LaTEAdeTRO, se funda en el año 2012 como un espacio de desarrollo personal y artístico desde el que poder promocionar las creaciones de los socios y otros colaboradores, y como un foro desde el que promover el teatro como hecho cultural en sí mismo, y como vehículo de difusión de valores y compromiso social.

Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la colaboración con otras asociaciones y organismos públicos o privados, prestando especial atención a los colectivos desfavorecidos o marginados, todo ello dentro de su divulgación cultural.

Es por eso que, a pesar de su corta vida, ya participa activamente en la Comisión de Dinamización del Barrio Oeste de Rivas.

Travesías fue estrenada por LaTEAdeTRO en Rivas-Vaciamadrid en octubre del 2013 en la Sala García Lorca y ha seguido representándose en los pueblos pertenecientes a los Grupos del Sureste.