Toledo recibió más de 10.300 visitantes durante la XII Semana Sefardí

sefardi_toledo
sefardi_toledo |archivo

Más de 10.300 personas, la mitad de ellos extranjeros, visitaron Toledo durante la celebración de la XII Semana Sefardí, cifra que supone el doble que el año pasado, según ha dado a conocer hoy la concejala de Turismo y Artesanía del ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández.

En rueda de prensa para hacer balance de este evento, Fernández ha destacado que "ha sido una de las semanas más participativas" y se ha mostrado "muy satisfecha" de haber podido "ver la judería de Toledo viva, llena de gente paseando y participando en las diferentes actividades".

Un total de 5.698 visitantes extranjeros, procedentes en su mayoría de Alemania, Francia y Estados Unidos, y otros 5.664 nacionales, preferentemente de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha, acudieron a las oficinas de turismo durante la celebración de la Semana Sefardí, cifra que dobla a la de 2010.

La ocupación hotelera desde el lunes 29 de agosto hasta el jueves 1 de septiembre fue del 52 por ciento, cifra que aumentó hasta el 84 por ciento durante el fin de semana, según ha desvelado la edil, quien ha señalado que los hoteles más ocupados fueron los situados en el barrio judío de la ciudad.

La concejala también ha recalcado "el enorme éxito" de las actividades celebradas durante esta semana, entre ellas el 'Bus de las tres culturas' y el 'Tren sefardí', en los que montaron alrededor de 600 personas.

La Sinagoga del Tránsito, sede del Museo Sefardí, recibió el sábado más de 3.000 visitas, "el doble de lo habitual", según ha añadido Fernández, mientras que durante la semana "la afluencia fue constante".También fueron un éxito la proyección del documental 'Toledo Judío', que pudieron ver 253 personas, y la conferencia 'La judería de Toledo' a cargo de Jean Passini, que escucharon 210 personas.

Un total de 333 visitantes, cien más que en la edición anterior disfrutaron de las rutas guiadas por la judería y su sinagoga y visitaron la Casa del Judío durante la Semana Sefardí.

Además, 260 personas escucharon el concierto de música judía a cargo del grupo musical 'La Reverencia' en el Museo Sefardí, mientras que otro centenar no pudo acceder al recinto por problemas de espacio.

Fernández también ha valorado el desarrollo del intercambio con la ciudad de Jaén, perteneciente junto a Toledo a la Red de Juderías Españolas, dentro de la iniciativa 'Visita las Ciudades de los Caminos de Sefarad'.

"Estamos muy satisfechos con los resultados de participación en las actividades de esta semana y podemos concluir que ha sido una de las semanas más participativas, lo que demuestra que está consolidada y que estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado en los últimos años de ir mejorando y consolidando el programa de actividades", ha dicho la concejala.

Ha subrayado que "esto no termina aquí" y, en este sentido, ha recordado que "en los próximos meses" el ayuntamiento trabajará en la puesta en marcha del producto turístico 'Toledo judío' y pondrá en marcha el cerco de luz de la judería.

"Se trata de crear una oferta diferenciada y que nos distinga del resto de juderías", ha defendido la concejala, que ha recordado que el próximo 19 de septiembre la ciudad, que preside la Red de Juderías Españolas, será la encargada de promocionar las juderías españolas en Bulgaria, país con un importante núcleo judío.