Todo a punto para los Óscars

"El renacido", "Spotlight" y "La gran apuesta",favoritas a Óscar a mejor film

Iñárritu busca para México el tercer Óscar consecutivo al mejor director

cultura

| 27.02.2016 - 16:34 h
REDACCIÓN

Los Oscars aguardan para brillar con toda su fuerza. Es la estatuilla mas codiciada y la gala de entrega una de las más esperadas. No sólo por los galardones, sino también, por su mediática alfombra roja. Las actrices tienen doble responsabilidad, la del premio y la de elegir el vestido adecuado.

'EL RENACIDO', 'SPOTLIGHT' Y 'LA GRAN APUESTA', FAVORITAS AL MEJOR FILM

Por segundo año consecutivo son ocho las cintas aspirantes a la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: "El renacido", "Spotlight" y "La gran apuesta".

El resto de contendientes son "Marte", "Mad Max: Furia en la carretera", "La habitación", "El puente de los espías" y "Brooklyn".

Desde el año 2009 la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras más populares y así congregar a un mayor número de espectadores frente al televisor.

Sin embargo, eso no ha permitido en esta edición la aparición de éxitos de taquilla como "Star Wars: El despertar de la fuerza", "Jurassic World", "Fast and Furious 7" o "Los vengadores: La era de Ultron", los filmes más vistos en las salas de todo el mundo en 2015.

'EL RENACIDO', a por una cima histórica

"El renacido" podría convertir al mexicano Alejandro González Iñárritu en el primer cineasta que se hace con dos Óscar a la mejor película de manera consecutiva tras su victoria del año pasado con "Birdman". Ese hito solo lo acariciaron previamente Frank Lloyd ("Cabalgada", 1933, y "La tragedia de la Bounty", 1935) y Francis Ford Coppola ("El padrino", 1972, y "El padrino. Parte II", 1974).

Basada en hechos reales, "El renacido" narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un reconocido explorador que, a comienzos del siglo XIX, fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, pero cuyo deseo de venganza le lleva a sobrevivir y emprender una odisea de cientos de kilómetros para dar con quienes le traicionaron.

Hasta ahora la cinta se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor película de drama y el Bafta a la mejor película. Iñárritu compartiría el galardón con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon como productores de la obra.

'SPOTLIGHT', una oda al viejo y necesario periodismo

"Spotlight" tiene a su favor la victoria que se anotó en los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) -la rama con más miembros en la Academia de Hollywood- a la mejor película del año, y una historia potente y muy bien interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d'Arcy James y Liev Schreiber, entre otros.

La cinta de Tom McCarthy narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que en 2002 destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía de la Iglesia católica y de toda la comunidad.

El filme, que denuncia la falta de atención del propio periódico en el pasado y el silencio de familias influyentes de Boston, la Policía, los políticos, las escuelas y la propia Administración, fue designado también como el mejor del año por los premios de la crítica estadounidense (BFCA). Recogerían la estatuilla los productores Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.

'LA GRAN APUESTA' o cómo poner el dedo en la yaga mirando al pasado

Para muchos podría parecer la tercera en discordia, pero lo cierto es que "La gran apuesta" tiene más papeletas de las que parece y la razón es simple: logró el galardón del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA). En los últimos ocho años y en 19 de los últimos 26, el premio a la mejor película en los PGA ha coincidido con el Óscar a la mejor película.

La cinta de Adam McKay cuenta la historia real de las personas que predijeron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, cómo la sortearon y cómo la aprovecharon incluso para apostar contra el mercado y sacar beneficio de ello.

Está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, que sería uno de los agraciados con la estatuilla por ser también productor de la cinta junto a Dede Gardner y Jeremy Kleiner. Para Pitt es su sexta nominación y la tercera en esta categoría tras "Moneyball: Rompiendo las reglas" y "12 años de esclavitud", que se alzó con el triunfo.

'MARTE', espectáculo e ingenio de la mano

"Marte", basada en la novela de Andy Weir, demuestra una vez más que Hollywood es único creando espectáculos visuales que incitan a la vez a la reflexión sobre el mundo en que vivimos.

En la cinta, Matt Damon encarna al astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte en una expedición de la NASA (compuesta por Jessica Chastain y Kate Mara, entre otros) forzada a despegar de allí precipitadamente cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena.

Watney desaparece en medio del caos y se convierte en un náufrago que recurrirá a su ingenio y a sus conocimientos científicos para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que se convertirá en su hogar durante centenares de días. El trofeo lo recogerían Simon Kinberg, Ridley Scott -director de la cinta-, Michael Schaefer y Mark Huffam, productores de la obra.

"MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA", la modernización de un mito

Dirigida por George Miller y protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, fue elegida como mejor película del año por la National Board of Review (NBR), una centenaria institución neoyorquina que agrupa a cineastas, académicos y profesionales de la industria. Fue el galardón que inauguró la temporada de premios cinematográficos en EE.UU.

Pocos podían esperar un éxito de crítica y público así procedente de una saga que se había iniciado en 1979 con un jovencísimo Mel Gibson al frente y que Miller parecía haber dado por finiquitada en 1985 tras dos entregas más. Ahora quiere rodar dos películas más para alargar esta franquicia de acción frenética.

"Mad Max: Furia en la carretera" ofrece una persecución casi constante en un paraje postapocalíptico repleto de dunas donde la figura solitaria de Max, convertido en esclavo por un dictador y su ejército de señores de la guerra, encuentra en la carretera la ayuda de una guerrera y un harén de mujeres en busca de un futuro esperanzador.

"LA HABITACIÓN", un terrible drama repleto de sensibilidad

"La habitación" cuenta cómo una madre (Brie Larson) y su hijo (Jacob Tremblay), tras permanecer secuestrados durante siete años, logran escapar del habitáculo donde han permanecido encerrados y experimentan el mundo exterior juntos por primera vez en sus vidas.

La cinta de Lenny Abrahamson, relatada con aplomo y sensibilidad, cuenta con un guión adaptado por Emma Donoghue, la autora de la novela homónima en la que se basa, y discurre bajo el punto de vista del pequeño, que poco a poco comienza a comprender las terribles circunstancias en las que ha crecido.

La historia se basa en el caso real de Elisabeth Fritzl, una mujer de 42 años que permaneció cautiva durante más de la mitad de su vida a manos de su propio padre, sufrió innumerables violaciones incestuosas y dio a luz a siete hijos. Ed Guiney, productor de la obra, sería el encargado de recoger el premio.

'EL PUENTE DE LOS ESPÍAS', el clasicismo que no falla

La cuarta colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks es un drama basado en hechos reales donde el actor interpreta a un abogado reclutado por la CIA en plena Guerra Fría. Su misión es negociar la liberación de un piloto estadounidense detenido por la Unión Soviética.

Con guión de los hermanos Ethan y Joel Coen, el cineasta detalla con su habitual clasicismo -ayudado por la fotografía de Janusz Kaminski- en este tipo de historias el primer intercambio de espías entre EE.UU. y la Unión Soviética, que llevó a cabo el abogado James Donovan.

Steven Spielberg, productor de la cinta, batió el récord de nominaciones obtenidas por un individuo en la categoría de mejor película, con nueve: "E.T. el extraterreste", "El color púrpura", "La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan", "Múnich", "Cartas desde Iwo Jima", "War Horse", "Lincoln" y "El puente de los espías".

Él recogería el Óscar en este caso junto a Marc Platt y Kristie Macosko Krieger.

'BROOKLYN', la distinción británica que nunca falla

"Brooklyn", dirigida por John Crowley, presenta como principales bazas su victoria en los Bafta como mejor largometraje y el delicioso trabajo interpretativo de los jóvenes Saoirse Ronan y Emory Cohen, que plasman uno de esos primeros amores que tanto marcan con la delicadeza y el lirismo del mejor cine británico.

Con un guión de Nick Hornby basado en la novela homónima del irlandés Colm Tóibín, Ronan encarna a una joven irlandesa en la década de 1950 que abandona su hogar en busca de una vida más próspera en tierras estadounidenses, justo cuando comienza a dar sus primeros pasos como adulta y descubre su identidad.

La sensación de pérdida y el dolor por dejar atrás esa vida que era todo lo que conocía hasta ese momento quedan retratados con gran realismo en el filme, al igual que las nuevas ilusiones que encuentra en el camino. Finola Dwyer y Amanda Posey serían las encargadas de recoger el Óscar en caso de victoria.

IÑÁRRITU BUSCA PARA MÉXICO EL TERCER ÓSCAR CONSECUTIVO AL MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón hizo historia en 2014 con "Gravity", Alejandro González Iñárritu repitió al año siguiente con "Birdman" y, el próximo domingo, "El Negro" podría sumar gracias a "El renacido" el tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director.

Los expertos pronostican que la carrera se dirimirá finalmente en un mano a mano entre Iñárritu, el gran favorito, y George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), a quien los académicos podrían premiar por firmar a sus 70 años la película de acción más adrenalínica de 2015.

El resto de los aspirantes son Adam McKay ("La gran apuesta"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Lenny Abrahamson ("La habitación").

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, a las puertas de la Historia

Si Cuarón hizo historia en 2014 al convertirse en el primer cineasta latino en conseguir el Óscar al mejor director, Iñárritu lleva camino de romper moldes y podría codearse con la realeza de Hollywood, ya que John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que se hicieron con la estatuilla en esa categoría en años consecutivos.

Ford lo logró por "Las uvas de la ira" (1940) y "¡Qué verde era mi valle!" (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por "Carta a tres esposas" (1949) y "Eva al desnudo" (1950).

Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por "Birdman" y "Babel" (2006). Iñárritu triunfó en la edición del año pasado recogiendo las estatuillas a la mejor película -era productor de "Birdman"-, mejor director y mejor guión, premio que compartió con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

GEORGE MILLER, una reinvención que es oro puro

El apabullante espectáculo visual de "Mad Max: Furia en la carretera" se tradujo en más de 375 millones de dólares en taquilla, una reinvención del personaje de Max -ahora con Tom Hardy recogiendo el carisma de Mel Gibson- y una protagonista femenina, Furiosa (Charlize Theron), que entra por la puerta grande en el templo de las grandes heroínas del género.

Para Miller, por increíble que parezca, es su primera candidatura a mejor director. Previamente había recibido una nominación a mejor película por "Babe" (1995) y se alzó con el Óscar a la mejor película de animación por "Happy Feet, rompiendo el hielo" (2006). También se llevó sendas nominaciones por los guiones de "El aceite de Lorenzo" (1992) y "Babe, el cerdito valiente".

Los siete meses de rodaje en Australia y el desierto de Namibia dieron sus frutos. Tras una intensa labor de montaje (rodó 480 horas de material) y postproducción, el resultado es una película deslumbrante a medio camino entre la modernidad de "Fast and Furious" y la poesía del Circo del Sol.

ADAM MCKAY, o cómo extraer la comicidad de la tragedia

Para McKay, un cineasta acostumbrado a hacer reír con comedias locas como "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy", "Pasado de vueltas", "Hermanos por pelotas" o "Los otros dos", "La gran apuesta" supone su primera incursión dramática y su primera nominación como mejor director. También aspira a la estatuilla al mejor guión adaptado.

Procedente de la cantera del Saturday Night Live y con una carrera hasta ahora siempre asociada a la del humorista Will Ferrell, McKay se ha destapado como una voz propia a tener en cuenta gracias al éxito de una cinta donde ha sabido sacar lo mejor de actores de primera fila como Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt.

Las críticas de este filme que describe los entresijos de la crisis económicas de 2007 han conseguido que la película fuera exhibida recientemente en el Congreso de EEUU, lo cual no ha impedido que McKay detenga su discurso alertador: "Los bancos son mucho más grandes que entonces. Las agencias calificadoras también. El problema sigue estando ahí delante".

TOM MCCARTHY, un actor y guionista reconvertido en director de prestigio

Tom McCarthy es un caso curioso en Hollywood. Tras una carrera plagada de pequeños papeles en películas como "Los padres de ellas", "Buenas noche y buena suerte", "Syriana", "Todos los hombres del rey", "Banderas de nuestros padres", "2012" o "The Lovely Bones", se lanzó a la dirección con "Vías cruzadas" y fue asumiendo más riesgos ("The Visitor", "Win Win (Ganamos todos)") hasta deslumbrar en "Spotlight".

Es su primera nominación como mejor director y mejor guión original, aunque ya obtuvo una candidatura por el guión original de "Up". Entre sus créditos como escritor también figura "El chico del millón de dólares", la cinta de la factoría Disney protagonizada por Jon Hamm en la que un agente deportivo en crisis viaja a la India en busca de promesas del béisbol.

Su trabajo detrás de las cámaras en "Spotlight" también le ha deparado la nominación en los Globos de Oro, los Bafta, el sindicato de directores de EEUU (DGA) y los Spirit Awards.

LENNY ABRAHAMSON, el invitado sorpresa

Fuera de la lista se quedaron nombres como Steven Spielberg ("El puente de los espías"), Ridley Scott ("Marte") o Danny Boyle ("Steve Jobs"), así que la presencia de este irlandés de 49 años en la lista de candidatos, a pesar de su destreza a la hora de sublimar el agobio y la emoción de "La habitación", sorprendió a propios y extraños.

Es la primera nominación que logra Abrahamson, conocido hasta ahora por haber rodado cintas como "Adam & Paul", "Garage", "What Richard Did" y "Frank" en su país natal, hasta que convenció a la autora de la novela en la que se basa la cinta, Emma Donoghue, de que él era el tipo adecuado para dirigir "La habitación".

Abrahamson envió una carta de cinco folios en 2011 a Donoghue donde razonaba esos motivos y concluía de la siguiente forma: "Amo este libro, siento que entiendo cómo funciona y creo que tengo las cualidades y la sensibilidad para hacerle justicia en el cine". Se podría decir que cumplió con su palabra.