Todo preparado para La Noche de los Libros, la gran fiesta de la literatura

La Noche de los Libros
La Noche de los Libros |Telemadrid

Este martes se celebra la VIII edición de la Noche de los Libros, una gran fiesta programada por el Gobierno regional para el Día Internacional del Libro, que contará con la participación de cientos de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 43 municipios de la región.

Este año La Noche de los Libros presenta un amplísimo programa con 560 actividades, un 25% más que el año pasado.

Cerca de 200 librerías de la región, 14 más que el año pasado, serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Piotr Duma?a, Javier María y Kirmen Uribe, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las Bibliotecas Públicas de Madrid y la Biblioteca Regional, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un programa ecléctico que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía y exposiciones. Por primera vez en La Noche de los Libros las Bibliotecas de la Comunidad recibirán, el día 23 de abril, a destacados autores como Juan Madrid, Jorge Eduardo Benavides o Ángeles Caso.

LA REAL CASA DE CORREOS, CORAZÓN DE LA NOCHE DE LOS LIBROS

La Real Casa de Correos acogerá cuatro actividades. Como acto inaugural, el escritor irlandés ganador de los prestigiosos premios Booker y Franz Kafka, John Banville pronunciará una conferencia titulada Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa.A continuación, Laurent Binet, escritor francés dará una charla que lleva por título La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela.

Otros dos encuentros entre autores y periodistas tendrán lugar en la Real Casa de Correos: Laura Fernández, la joven autora de Bienvenidos a Welcome conversará con el consagrado autor de Soldados de Salamina, Javier Cercas.Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez comentará con María Dueñas los ingredientes que componen el universo narrativo de la autora de El tiempo entre costuras.

Además, la Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por primera vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 de la mañana, del 23 de abril y hasta las 10 de la noche, 40 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

Este año participan 154 instituciones y centros culturales, 17 más que en la edición de 2012, con una variada programación. Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en www.madrid.org/lanochedeloslibros y www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid